www.lavozdeltajo.com

IGLESIA

Consulta los bienes inmatriculados en tu localidad: Talavera, Toledo...

Consulta los bienes inmatriculados en tu localidad: Talavera, Toledo...
Ampliar
(Foto: Mónica Torres)

La mayoría no tienen propietario conocido y el Gobierno no aclara qué pasará si no se localiza al dueño

viernes 28 de enero de 2022, 20:17h

El Gobierno y la Conferencia Episcopal han cerrado un acuerdo sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia en la que esta admite que hay un millar de esos bienes cuya titularidad no le consta o corresponden a un tercero y, por tanto, entregó ayer a los representantes de los municipios.

El nuevo obispo auxiliar de Toledo, ante la pandemia: "Nuestra misión debe ser anunciar esperanza"

Leer más

Concretamente, se trata de 1.027 bienes, 608 de los cuales están clasificados en la categoría denominada 'faltan datos para identificar'. Además, hay 276 clasificados en la categoría 'otros titulares'; 84 clasificados en la categoría de comunidades o entidades religiosas; 31, en la categoría 'no matriculados'; y 28, en la categoría 'otros/errores'.

Se trata de un análisis que la propia Iglesia ha realizado del listado hecho público por el Ejecutivo en febrero del año pasado y con el que afloraron 35.000 bienes que la institución, según el Gobierno, había registrado por primera vez como propios. Lo había podido hacer gracias al paréntesis legal que abrió una ley del Gobierno del PP de José María Aznar en 1998 que permitía a esta institución inmatricular un inmueble con una simple certificación.

Este nuevo análisis revela cuáles de esos inmuebles la Iglesia considera ahora que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre los mismos: en cerca de 690 casos admite que los bienes se registraron con una certificación.

Con la información de cada registro de la propiedad, la institución detalla que de los 35.000 inmuebles identificados por el Gobierno, hay 84 bienes que son de otras entidades religiosas y 276 de los que sí ha podido identificar el titular real al que pertenecían. En 59 había errores en el listado original o directamente no contaban como inmatriculados y en 608, según el análisis de la Iglesia, faltan datos para poder identificar el titular.

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los bienes publicados y en qué provincia se encuentran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios