www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL

Experimentos con gaseosa de Cea para regresar goleados (4-1) de Salamanca

Experimentos con gaseosa de Cea para regresar goleados (4-1) de Salamanca
Ampliar

El entrenador talaverano puso a tres centrales, el pequeño Íñigo Muñoz volvió loca a la defensa y Unionistas sumó los tres puntos para seguir en los puestos de play off y el Talavera en zona pantanosa

domingo 06 de febrero de 2022, 14:01h

Unionistas —el joven, creado en 2013, equipo “sucesor” de la histórica UD Salamanca— y CF Talavera se habían citado a las 12:00 horas en el Reina Sofía —todo un fortín para los locales— para dirimir su partido liguero de la jornada 22ª. Los charros, en zona de play-off, pero mirando de reojo a Rayo Majadahonda y Real Unión Club que amenazaban con ocupar la posición de ellos. Los blanquiazules, por su lado, sabedores que fuese cual fuese el desenlace no caerían a zona de descenso tras el empate del Zamora y la derrota del Valladolid Promesas. Y en los dos conjuntos, ausencias significativas; Mandi en los de Dani Mori y el cerebro Jon Ceberio en los de Víctor Cea. En ambos casos por estar sancionados.

Para añadir más salsa y sabor al choque, hermanamiento entre las aficiones tras lo de El Prado en la primera vuelta. Los ingredientes, no había duda, eran los apetecibles para poder presenciar una buena matinal de fútbol en cuanto el gallego Gómez Lameiro diera el pitido inicial.

Correspondería el saque inicial a un Talavera en el que ante la ausencia de Ceberio su técnico optó por proteger el centro de la zaga con tres centrales —Javi Domínguez volvía mucho tiempo después y el retorno de Escalante— para devolver a Vicente Romero a su ubicación natural, el medio campo. No le duraría mucho el cuero porque sin cumplirse los dos minutos el Unionistas ya dispuso de un córner y un disparo desviado por encima de la meta de Miño. A raíz de aquí el Talavera buscó la meta de Salva, pero en una rápida contra local, y tras un yerro clamoroso —magueta se decía en mis tiempos— de un defensor talavera, el cuero le llegó a Íñigo Muñoz para en su doble disparo batir a Rubén Niño y situar el 1-0. No se había cumplido el minuto 7 y los de Cea ya estaban en desventaja.

Dani Mori permitiría que los suyos cedieran la posesión y aprovechar las contras. Del dominio territorial pudo aprovecharse Perales a los 18 minutos, pero no pudo superar la salida de Salva de la Cruz. No lo hacían mal los de Cea, pero le costaba crear peligro y a balón parado lo intentaron los talaveranos, que por otro lado controlaban el juego haciendo imposible los empeños de los locales.

Fueron transcurriendo los minutos y la lesión del capitán local, sustituido por Pablo Espina, como una de las pocas noticias para nuestro bloc de notas. No obstante hubo que abrirlo en el minuto 37 de nuevo Íñigo Muñoz, que volvió loco a Choco, se inventó una jugada —amago y doble control— para disparar a donde no pudo llegar Rubén Miño. Era el 2-0 y no sé si exagerado, pero real por la calidad de este jugadorazo. Choco se llevaría la cartulina y Cea comenzó a poner a calentar a algunos de los suyos. Llegaba el descanso y habría que recomponer el equipo. Era el turno del cuestionado Cea Zurita. ¡Experimentos con gaseosa no, le dijo un aficionado blanquiazul desde la grada! ¿Por lo de los tres centrales?

SEGUNDA PARTE

Estaba cantado que Choco, con cartulina, dejaría su lugar a Pablo Monroy. Cea no quería correr riesgos y no quedarse pronto en inferioridad, pero no varió el sistema. El Talavera siguió sin creación, o con poca, en medio campo y solo a balón parado intentaban llegar a los dominios de Salva. Los defensas se imponían a los delanteros y sus inocentes llegadas, y así era complicado crear peligro para acortar distancias. Un tímido disparo de Perales era la mayor cosecha con diez minutos de la segunda mitad. Rodrigo calentaba en banda a expensas de ser llamado por el entrenador, y sin embargo era Jordi Ortega el que salió por Escalante. ¡Albricias, se despertó el técnico! Una nueva contra de unionistas no encontró rematador y el saque de esquina propició el 3-0, logrado por el defensa Íñigo Piña.

Con esta losa ya a las espaldas Añón cedería su puesto al brasileño Rodrigo Rodrígues. Y poco después era Mori quien daba descanso a dos de sus mejores jugadores, el mencionado Íñigo Muñoz y el súper ordenado Cris Montes. La distancia del electrónico lo permitía. Se trataba de nadar y guardar la ropa ante un rival volcado y acumulando jugadores en el área de Salva de la Cruz.

Y paradojas del destino, una mala cesión de la zaga charra hacia su portero la aprovechó Dani Pichín para acortar distancias estableciendo el 3-1 en el minuto 75. Un cuarto de hora, más el añadido, para la heroica. ¿Llegaría? Pues no, pero sí el 4-1 en un remate de Rayco a centro con la zurda de Manu Sánchez. A la desesperada Cea daba entrada a Edmilson buscando el cansancio de los locales. Respondía Dani Mori con otro doble cambio y el crono se marchaba camino de su tiempo reglado. Rubén Miño evitó el quinto a saque de una falta y el remate en el rechace por partida doble y ya no habría para más pese a los 4 de añadido; bueno sí, para pensar ya en el próximo viaje a Matapiñonera para medirse al Sanse. ¡Que haya suerte!

LOS DATOS

UNIONISTAS SALAMANCA CF: Salva de la Cruz, Ramiro, Luis Acosta, Íñigo Piña, Cris Montes (Pitu Doncel, 71), Nespral (Edu Cortina 83’), Carlos de la Nava (Pablo Espina 14’), José Salinas, Íñigo Muñoz (Rayco 71), Manu Sánchez y De Miguel (Yago 83’).

CF TALAVERA: Rubén Miño, Choco (Pablo Monroy 46’), Javi Domínguez, Escalante (Jordi Ortega 60’), Vicente Romero (Edmilson 81’), Bourdal, Góngora, Dani Pichín, Perales, Toño Calvo y Añón (Rodrigo 68’).

ÁRBITRO: El gallego Gómez Lamerio con sus compañeros de colegio Fernández Blanco y Vázquez Martínez. Cartulinas a Choco, Vicente Romero y Javi Domínguez por el CF Talavera.

GOLES: 1-0. Minuto 6. Íñigo Muñoz. 2-0. Minuto 37. Íñigo Muñoz. 3-0. Minuto 67. Íñigo Piña. 3-1. Minuto 75. Dani Pichín. 4-1. Minuto 80. Rayco.

INCIDENCIAS: Reina Sofía. Césped artificial. Matinal del domingo (12 horas) con sol y temperatura fresquita. Unos 2.000 espectadores con cerca de dos centenares de talaveranos en las gradas, bastantes de ellos desde el sábado en la ciudad salmantina. Jornada 22 del grupo I de Primera RFEF. Minuto de silencio por un familiar de un jugador de Unionistas.

LA JORNADA

Extremadura UD, 0; Sanse, 6
Real Racing-Cultural Leonesa (aplazado por Covid de los leoneses)
Zamora, 0; SD Logroñés, 0
Valladolid B, 1; Celta B, 3
Unionistas, 4 ; Talavera, 1
Tudelano, o; Calahorra, 1
Badajoz, 1; Racing Ferrol,1
Deportivo-Real Unión, 17:00 horas
UD Logroñés-Athlétic B, 17:00 horas
Rayo Majadahonda-Dux Internacional, 17:00 horas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios