www.lavozdeltajo.com

POLÉMICA

El derribo de Valdecañas puede salir muy caro, con indemnizaciones millonarias

El derribo de Valdecañas puede salir muy caro, con indemnizaciones millonarias
Ampliar

Los propietarios recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La Junta de Extremadura también ha anunciado “la opción del recurso de amparo”

miércoles 09 de febrero de 2022, 20:28h

El Tribunal Supremo ordenó ayer demoler el complejo turístico de lujo de la Isla de Valdecañas (Cáceres), en suelo protegido por ser Zona de Especial Protección de Aves, tal y como informó La Voz del Tajo.

Una noticia que no ha sentado nada bien a los propietarios de las viviendas de la urbanización Marina Isla de Valdecañas que recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y puede que también acudan al Constitucional. Lo ha confirmado el abogado de dos de las tres asociaciones de propietarios de viviendas, Luis Díaz-Ambrona, tras la sentencia que ha estimado el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción. "No ha sido un jarro de agua fría, ha sido un baño de aceite hirviendo". No lo esperaban, asegura, tras la "bien fundamentada" sentencia del TSJEX que ordenaba la paralización de las nuevas viviendas en construcción pero avalaba el mantenimiento de todo lo construido.

En todo caso, si los recursos no surtieran efecto y las viviendas tuvieran que ser destruidas, el abogado de los propietarios da por seguro que sus clientes recibirán cuantiosas indemnizaciones. "No sería difícil de calcular", asegura, teniendo en cuenta "la inversión que realizaron más los daños morales sufridos en todo este tiempo".

LA RESPUESTA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "lo más probable" es que, cuando se conozca el contenido de la sentencia del Supremo que acuerda la demolición del complejo Marina Isla de Valdecañas, el Ejecutivo regional plantee un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Así, tras mostrar "absoluto respeto" por todas las sentencias judiciales, toda vez que "la esencia de un estado de derecho es que los jueces siempre tienen la razón", así como "absoluto respeto" también por Ecologistas en Acción como demandante que ha dado lugar al fallo del Supremo, ha apuntado que "lo más probable" es que cuando conozca la sentencia de dicho tribunal la Junta plantee recurso de amparo ante el Constitucional.

Al mismo tiempo, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, el presidente extremeño ha defendido que habría que poder "sentarse a hablar" con la Unión Europea sobre las limitaciones que plantean territorios protegidos en la actualidad, para poder "revisar" no vaya a ser que haya suelos que "deban tener mayor protección que la que tienen y otros que ahora tienen protección no la merecen", y ello con el objetivo de poder seguir planteando medida de "lucha" contra la despoblación.

En este mismo sentido, Fernández Vara se ha mostrado también partidario de abordar cambios en la Ley del Suelo en España para estudiar si en determinadas zonas protegidas "se pueden hacer cosas", en alusión a proyectos de desarrollo, o no; tras lo cual ha incidido en que el fallo del Tribunal Supremo sobre Valdecañas no afecta sólo a Extremadura sino a todo el país, ya que lleva al planteamiento en la actualidad --ha dicho-- de que en Red Natura "no se puede construir nada".

De igual modo, Vara ha reconocido que, si bien la sentencia del Supremo sobre Isla de Valdecañas hace unos años hubiera supuesto "un mazazo colectivo irreversible" para Extremadura porque se dependía quizás de un único proyecto, en la actualidad supone "un traspiés, una dificultad en el camino pero no un obstáculo insalvable bajo ningún concepto", porque la comunidad cuenta con "centenares de proyectos" planteados.

"Acatamiento y respeto a la sentencia, respeto absoluto" a los demandantes. Y cuando tengamos la sentencia veremos la opción del recurso de amparo que ahora mismo es nuestra intención", ha incidido el presidente de la Junta, quien ha subrayado que en todo caso "esta Extremadura no es la de hace 15 años. Esto es un mal trago pero no es el final de esta tierra, porque esta tierra ya no tiene final".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios