www.lavozdeltajo.com

CÁTEDRA TAJO UCLM-SOLIS

Vídeo: Los graves problemas de contaminación y el bajo caudal... principales problemas del Tajo

Vídeo: Los graves problemas de contaminación y el bajo caudal... principales problemas del Tajo
Ampliar

La Cátedra del Tajo, creada por la UCLM y la Fundación Soliss, impulsa la recuperación integral y la mejora del estado ecológico del río y sus afluentes a través de la investigación científica, la formación y la divulgación

martes 15 de febrero de 2022, 17:47h

"Hay que mejorar la capacidad de las aseguradoras que no cumplan, hay que controlar los vertidos que no están siendo controlados y hay que dejar que los embalses de Entrepeñas y Buendía tengan su desarrollo", ha declarado Beatriz Larraz Iribas, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss.

Larraz ha abogado por solucionar los problemas del Tajo de “una vez por todas” con el esfuerzo conjunto de la sociedad, “cada uno desde su ámbito”

Así de contundente se ha mostrado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes, acompañada por el director de Soliss, Cesar María Duro; la presidenta de Soliss, María Luisa González; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Jesús Carrobles; el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño; la coordinadora de la Red Ciudadana del Tajo, Soledad de la Llama.

"Hay que permitir que el río tenga una dinámica fluvial en condiciones con los famosos caudales fluviales que tanto nos preocupan y hay que tomar decisiones en cuanto a la eliminación de los obstáculos del río", ha añadido.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene que tomar la decisión firme de ser mas estricta con las autorizaciones de vertidos y obligar a cumplir tanto a las empresas concesionarias de las depuradoras y a los municipios a mejorar la capacidad de depuración», ha exigido la catedrática.

Larraz ha hecho hincapié en que es una cuestión que lleva mucho tiempo y conlleva una larga investigación, pero ha celebrado que el trabajo que están realizando está teniendo "un impacto en la sociedad" y "está contribuyendo en la recuperación del río".

Además, ha manifestado que con la financiación de Soliss las actuaciones van a ser de mayor envergadura ya que "va a permitir avanzar más rápido y con más proyectos en paralelo" de los que se han venido haciendo con la idea de recuperar el río para todos.

Beatriz Larraz ha enfatizdoque el trasvase Tajo-Segura está delante y detrás de los graves problemas del río, ”El Tajo clama y casi se le oye gritar”, ha sentenciado.

Esta problemática ha sido recogida por la Cátedra del Tajo en un vídeo de impacto y concienciación que ha sido estrenado en el acto.

PONER VOZ AL PROBLEMA

Por su parte, el director de la Fundación Soliss, ha manifestado que, consciente del estado de "degradación y contaminación" que sufre el río Tajo, ha ofrecido todo su apoyo al grupo de investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dar voz a esta problemática.

La presidenta de esta misma institución ha reflejado en su discurso lo "difícil y complejo" que es abordar esta causa, pero también ha hablado de "lo gratificante que será conseguir los objetivos" y, por tanto, ha manifestado que seguirán colaborando para que la lucha no cese porque "el Tajo se lo merece".

Por su parte, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha manifestado que Toledo es actualmente una "ciudad herida por una situación ambiental y cultural" por la problemática de la contaminación y la mala gestión del río Tajo.

Carrobles ha manifestado que de esta colaboración con la Cátedra del Tajo espera que pueda demostrar y convencer sobre este problema. "Creo que este proyecto, de alguna manera, va a marcar un antes y un después en la lucha para que nos den la razón de la situación que atraviesa el Tajo", ha añadido.

Mientras, Eduardo Sánchez Butragueño ha augurado el "mejor de los futuros" para esta Cátedra que, según sus palabras, "va a aportar esos datos, argumentos y razones" para poner de manifiesto que el estado del Tajo "no puede seguir así" y ha destacado que, en gran parte, depende de la sociedad civil que este estado del río revierta.

La coordinadora de la Red Ciudadana del Tajo ha destacado la importancia del movimiento ciudadano recordando las manifestaciones y concentraciones que se han venido realizando desde 2007 y por las que se han conseguido llevar el Tajo realmente lejos.

"Todavía no estamos ahí, pero yo creo que el movimiento ciudadano ha conseguido poner la problemática del Tajo en la agenda política y en la prensa. Me resulta tremendamente gratificante estar en esta mesa y ver dónde hemos llegado con el movimiento ciudadano", ha declarado.

"Estamos concienciados, pero lo que necesitamos es el compromiso. Este compromiso ya lo tenemos por parte de los ciudadanos y ahora necesitamos el compromiso político por el Tajo", ha concluido.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Por otro lado, se ha señalado como papel fundamental el de los medios de comunicación de toda la cuenca. Los servicios ecosistémicos que puede ofrecer el Tajo en todo su territorio son una fuente de riqueza social, cultural, ambiental y económica que no se está aprovechando, que se deja escapar. Por ello, los medios de comunicación deben participar en la solución de los problemas a través de la trasmisión a la sociedad de lo que está ocurriendo en el Tajo.

ACTIVIDADES

Tal y como se ha explicado en este encuentro, el objetivo principal de la cátedra es colaborar con el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad regional en la recuperación integral y mejora del estado ecológico y químico del río y sus afluentes a través del avance en la investigación científica y del desarrollo de acciones de divulgación y formación.

De hecho, ya se ha programado un ciclo de conferencias bajo el título ‘Investigando el Tajo’ que dará inicio este jueves 17 de febrero con la ponencia ‘Presiones antrópicas, estado ecológico y medidas de mitigación: aportaciones al debate usando técnicas de machine learning’ de Carlotta Valerio del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Esta charla tendrá lugar en la sede de la Real Fundación de Toledo a las 19:00 horas.

En la web catedradeltajo.es se podrá seguir de cerca todo el trabajo que desarrollará este equipo de investigación: proyectos, estudios, informes, conocer quienes conforman el proyecto, objetivos prioritarios o actividades divulgativas, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios