www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Redactado el proyecto para restaurar la azulejería de la Basílica

Redactado el proyecto para restaurar la azulejería de la Basílica
Ampliar

Se procederá a la licitación para el inicio de los trabajos que, a su vez, coincidirá con la remodelación integral de los Jardines del Prado

jueves 24 de febrero de 2022, 12:15h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que “ya está redactado el proyecto definitivo” para la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

García Élez ha subrayado que esta misma semana se ha remitido a la Viceconsejería de Cultura para obtener su visto bueno. Posteriormente, se procederá a la licitación para el inicio de los trabajos que, a su vez, coincidirá con la remodelación integral de los Jardines del Prado, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“De esta forma, cobrará sentido hacer una obra de tal envergadura que incluye esa rehabilitación de la cerámica de la Basílica y armoniza todo el conjunto”, ha dicho la primer edil.

Los azulejos de los zócalos del pórtico de la llamada 'Capilla Sixtina' de la cerámica llevan tapados más de tres años esperando su restauración y los vinilos han tenido que ser repuestos tras sufrir actos vandálicos.

AÑOS DE ESPERA

Hay que recordar que cuando el PSOE se encontraba en la oposición reclamaron en más de una ocasión, incluso lo llevaron a Pleno, que se procediera a la restauración integral de los paneles cerámicos. Dos años después de la llegada de los socialistas a la alcaldía, los tablones de madera con vinilos siguen “ocultando con calcomanías” -así lo calificó el PSOE- la mejor azulejería de los siglos XVI y XVII, la época de mayor esplendor de la cerámica talaverana.

Desde el Gobierno local se anunció en enero de 2020 que la rehabilitación de la azulejería de la fachada de la Basílica iría dentro de “un proyecto más ambicioso que engloba a los Jardines del Prado”. Este proyecto se ejecutará con cargo a los fondos EDUSI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios