www.lavozdeltajo.com

CONFLICTO ARMADO

Los testimonios de ucranianos en Castilla-La Mancha: "Las próximas horas son decisivas"

Columnas de humo en Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Ampliar
Columnas de humo en Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Un total de 3.947 personas de nacionalidad ucraniana y 945 de nacionalidad rusa residen en la región

jueves 24 de febrero de 2022, 20:14h

La guerra entre Rusia y Ucrania ha comenzado. En la madrugada de este jueves, Vladimir Putin se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado en el que ha anunciado el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania con el objetivo de "desmilitarizar" este país. Distintas agencias de noticias han notificado explosiones en múltiples ciudades, incluida la propia Kiev. De acuerdo a la versión de Moscú, el objetivo no es "ocupar" Ucrania, sino desarmar y juzgar a quienes están atacando las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

MÁS DE 3.900 UCRANIANOS Y 945 RUSOS RESIDEN EN CASTILLA-LA MANCHA

Un total de 3.947 personas de nacionalidad ucraniana y 945 de nacionalidad rusa residen en Castilla-La Mancha, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a 1 de enero de 2021 y que también determinan que ambas comunidades que residen en el país tienen perfiles muy similares.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha considerado este jueves "muy preocupante" la situación en Ucrania, que "obliga" a que reaccione toda la comunidad internacional porque "no podemos abandonar a su suerte" a la ciudadanía de Ucrania, ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega, se ha ofrecido como entidad colaboradora del Gobierno para los procesos de acogida de refugiados ucranianos que se les demande a raíz de la guerra de Ucrania recién comenzada tras el ataque de Rusia.

Del mismo modo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre responde en este tipo de asuntos y está a disposición del Gobierno para colaborar y ayudar en lo que se le solicite.

EL TESTIMONIO DE ALGUNOS UCRANIANOS RESIDENTES EN CLM

Algunos ucranianos residentes en Castilla-La Mancha han expuesto en sus redes sociales como se sienten tras el inicio de la guerra.

Olena Klyuch, una ucraniana que vive en Albacete desde hace 19 años pero que sigue en constante contacto con sus familiares, ha declarado que "ha sido como si sonara el despertador a las cinco de la mañana, pero en forma de bombardeo". "He hablado con ellos en cuanto me he despertado y me han dicho que ya ha empezado el caos en las principales ciudades. Todos están comprando comida y medicamentos para quedarse el máximo tiempo en casa sin tener que salir y están muy preocupados. Es el verdadero comienzo de una guerra".

Otro de los testimonios, es el de Olga, recogido por el programa de Radio Castilla-La Mancha “Castilla-La Mancha Hoy”. La joven ha estudiado en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real y ahora dice, por suerte se encuentra en Madrid. Esta madrugada, a las cinco de la mañana su hermana menor se ponía en contacto con ella informándole de los acontecimientos. "No he podido dormir desde entonces", relata la joven. Entre nervios e incertidumbre vive ahora esta situación que nadie esperaba. Olga tiene familia en las dos partes del conflicto. Cuenta que "la más cercana a Luganstk con miedo lo acontecido mientras en Moscú parece ajeno a todo ello". Añade también que en esta situación "las próximas horas son decisivas".

Oksana, que vive en Villarrobledo y es la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha, también ha dado su testimonio en Radio CLM. Esta mañana ha podido hablar con su familia y lo que le han contado no ha hecho más que aumentar su preocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios