www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

Paro transportistas: denuncian “hechos violentos y coacciones” de los "mal llamados piquetes informativos”

Camiones parados por la huelga (EFE)
Ampliar
Camiones parados por la huelga (EFE)

El Gobierno “refuerza el tránsito de los camioneros a través de convoyes” protegidos. "Están funcionando", ha dicho el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas

jueves 17 de marzo de 2022, 12:23h

El parón del transporte, con ​​"hechos violentos y coacción", está provocando pérdidas en en la industria ganadera, principalmente láctea, tan importante para Castilla-La Mancha y la comarca de Talavera en particular.

Este parón está convocado por una organización minoritaria, la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte. Una asociación que no tiene el respaldo de los sindicatos y que no estará presente este jueves en la reunión que va a mantener el Ministerio de Transporte con otras organizaciones.

Los cortes de carreteras, piquetes e incidentes violentos se sucedieron en la jornada de ayer por toda España el día de ayer y la cadena de suministro ya se ha resentido.

Como consecuencia, la actividad de las fábricas de piensos y de las explotaciones ganaderas está total o parcialmente paralizada en numerosos puntos del territorio nacional, afectando, de forma directa, a los sectores ganadero, agroalimentario y de comercio de alimentación.

FEDETO

La Asociación de Avicultores de CLM (AVICAM), la Asociación de Fabricantes de Piensos, Asaja, Asociación de Almacenistas de Cereales, la Asociación de Industrias Lácteas, la Asociación de ganaderos de Vacuno de CLM (ASOPROVAC) la asociación de ganado Porcino, la Asociación de fabricantes de productos cárnicos, y Fedeto, mantuvieron ayer una reunión en las instalaciones de la organización empresarial en Toledo con el viceconsejero de Agricultura, Agapito Portillo, en relación los paros de transportistas y cómo está afectando a la industria.

Esta situación está provocando una grave crisis de desabastecimiento de las materias primas imprescindibles para la fabricación de piensos, lo que, sumado al incremento elevadísimo del precio de dichas materias primas (cereales y soja, principalmente), “hace que la situación del sector sea extremadamente crítica”.

De no solucionarse, en los próximos días supondrá unas graves pérdidas a los ganaderos de nuestra comunidad autónoma, y, por extensión, de toda España., denuncian desde AVICAM.

“HECHOS VIOLENTOS Y COACCIÓN”

“La violencia con la que actúan los piquetes y la falta de servicios mínimos, deja a las fábricas de piensos sin materia prima para la alimentación animal. En consecuencia, los ganaderos carecen de piensos para alimentar a sus animales”, informa la patronal toledana en nota de prensa.

Este miércoles se registraron diversos incidentes en el país. Por ejemplo, un camión de la cooperativa Cofares, sufrió un ataque debido a “un piquete incontrolado” a la altura de Mérida. El vehículo transitaba hacia Badajoz para cargar medicamentos y trasladarlos a Don Benito, fue apedreado desde el primer puente situado a la salida de Mérida, según informó el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, y recoge El Periódico de Extremadura.

Los incidentes se repitieron en puntos de Castilla-La Mancha como la A-31 en La Roda, en el acceso al polígono industrial de Alcázar de San Juan o en la N-401 entre Fuente El Fresno y Malagón, también en Ciudad Real.

En este sentido, la patronal CEOE habla de "desamparo" e "impotencia" de los transportistas, ante la actuación de los que han bloqueado su actividad".

SECTOR LÁCTEO DE TALAVERA

Por su parte, el presidente de Africama en Talavera de la Reina, José María Miguel, ha asegurado a CMM que “por el momento no están teniendo muchos probemos, salvo alguna cisterna retenida”, pero que sí están “recibiendo amenazas, por el tema de no dejar de entrar los camiones en las industria y no dejar que entren los camiones en las granjas”.

Pese al miedo a la acción de los piquetes, varias empresas del sector están consiguiendo burlar los actos vandálicos para recoger la mercancía, incluso cambiando sus puertos de aprovisionamiento, ha informado Fedeto.

La patronal castellano-manchega Cecam ha pedido al Gobierno de España que, ante los "hechos violentos y de coacción" sucedidos por la huelga del transporte, que se tomen medidas "urgentes y eficaces" para asegurar el trabajo de los transportistas que están en circulación.

Los empresarios de Toledo (Fedeto) han reclamado vigilancia en rutas de transporte desde puertos marítimos. En concreto, se demanda que el Ministerio del Interior garanticen esas rutas de transporte y desbloqué los puertos cerrados por los piquetes.

EL GOBIERNO NACIONAL SERÁ MÁS “CONTUNDENTE”

La respuesta del Gobierno de España ha sido clra: el Ministerio del Interior ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir actuando por todo el territorio nacional para garantizar el derecho al trabajo de aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones convocadas por la Plataforma, ajena al Comité.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha garantizado que el Gobierno “asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo”.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha asegurado además que se actuará con la “mayor contundencia” ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras y ha hablado de “reforzar el tránsito de los camioneros a través de convoyes” protegidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios