www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

Talavera tendrá un nuevo puente por el desdoblamiento de la N-V

Talavera tendrá un nuevo puente por el desdoblamiento de la N-V
Ampliar

También se recuperará y rehabilitará el puente romano "que será peatonal y ciclista"

miércoles 23 de marzo de 2022, 12:39h

Escucha la noticia

Talavera de la Reina hará realidad una de sus reivindicaciones históricas: el desdoblamiento de la N-V, la entrada natural de la ciudad, que supondrá una inversión de 16 millones de euros.

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy en Talavera un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), “más allá de facilitar solamente administrativamente al desdoblamiento”. El borrador del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estará listo en dos meses.

Así lo han acordado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, que han presentado una propuesta conjunta al Ministerio con respecto a esta infraestructura. Un acuerdo en el que también han participado los alcaldes de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, que hoy junto con el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, han mantenido un encuentro con Hernando y García-Élez.

NUEVO PUENTE Y REHABILITACIÓN DEL ROMANO

Hernando ha detallado que el acuerdo alcanzado con el MITMA supone “un nuevo puente y el desdoblamiento de la carretera ya existente con la recuperación y la rehabilitación del puente romano que será peatonal y ciclista.”

El consejero de Fomento ha destacado que este acuerdo “se ve enmarcado en todo ese gran plan para Talavera y toda su comarca, en la medida en la que las empresas que vengan a la ciudad, tengan resuelta una dificultad como es la entrada natural a través de la N-V”, a través de un compromiso presupuestario.

Estas nuevas infraestructuras “servirán para seguir vertebrando Talavera con el resto de municipios'', ha remarcado Nacho Hernando.

Además, ha añadido que “el Ministerio invertirá dinero de fondos europeos en todo un plan de humanización de la travesía de lo que era la antigua N-V a su paso por la ciudad en el tramo urbano”.

En este sentido, tanto el Gobierno de García-Page como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina firmarán un convenio que contemplará la ejecución del desdoblamiento de la antigua N-V y la asunción por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina de las vías que forman parte del tramo urbano y que ahora son competencia del MITMA, previa restauración y rehabilitación de estas vías por parte del Ministerio. Por su parte, el Gobierno regional asumiría la competencia del puente en la Avenida del Príncipe y de los viales al oeste de la ciudad en dirección Gamonal.

TITA GARCÍA ÉLEZ: "GANA TODA LA COMARCA"

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido el trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “que aún no teniendo competencia en un sólo kilómetro de desdoblamiento, ha sido la administración que se ha remangado y se ha puesto a trabajar de la mano de las administraciones locales para buscar una solución”.

García-Elez ha puesto de manifiesto que con esta infraestructura “no sólo con esto gana Talavera, Cazalegas y Pepino... gana toda la comarca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios