www.lavozdeltajo.com

CLM

Enchufe Solar cumple seis meses de implantación en la región

Enchufe Solar cumple seis meses de implantación en la región
Ampliar

La empresa apuesta por la reconversión al autoconsumo para aumentar el ahorro

domingo 27 de marzo de 2022, 12:45h

Enchufe Solar, empresa radicada en Lucena (Córdoba) desde el año 2013, cuenta ya seis meses desde su implantación en su sede de Toledo para toda Castilla-La Mancha.

El gerente de la entidad en la región, Andrés Merino, ha explicado que fue el pasado mes de octubre cuando recalaron finalmente en Toledo dentro de un plan de expansión por toda España, un movimiento empresarial que se adoptó con la intención de "llenar un hueco importante" en el mercado castellanomanchego.

Cabe recordar que Castilla-La Mancha se trata de una de las zonas de España con más horas de luz solar al día y con un escenario marcado por el cambio de normativa del año 2019 y los nuevos planes de ayuda, premisas que hacen más favorable el avance de la instalación de paneles.

Seis meses de "buena acogida" tanto en cuanto al público doméstico como industrial y con un crecimiento exponencial que le acercan al objetivo de instalar aproximadamente un megawatio al año.

Tal y como detalla, el cliente que valora la opción de abrirse al autoconsumo de energía lo hace con la vista puesta en reducir la factura. Incluso, asegura que para las empresas el momento actual hace "muy atractivo" decantarse por el autoabastecimiento.

La escalada del precio de la energía provoca en determinado tipo de empresas que dependen de la prestación de servicios o de suministros "hacer frente a unos costes de energía muy superiores" a los que venían afrontando.

Así, "el mayor beneficio, el más tangible, es el ahorro económico" que produce la instalación de paneles solares, con datos que revelan que un consumidor doméstico que llegue a producir el 80% de lo que va a acabar consumiendo "puede repercutir en un coste cero de energía de red en el balance de todo el año".

“UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS”

Según Merino, estamos ante "uno de los mejores momentos" para dar el paso, con un cambio de legislación y una apertura del mercado de ayudas que además se unen al hecho de la bajada de precios en los componentes a instalar.

El modelo de negocio de Enchufe Solar Toledo hace que la empresa se encargue de acompañar al usuario en todo momento, desde un estudio personalizado revisando todos sus consumos hasta la valoración de cuánto ahorro podría suponer.

"Planteamos diferentes escenarios de ahorro, y cuando se firma se hace incluso la solicitud de las ayudas. Es lo que llamamos un proyecto 'llave en mano' en el que el cliente sólo tiene que poner la casa y tener todo listo", ha detallado.

Después de la instalación, la empresa se hace cargo de todas las gestiones y tramitación de licencias para la adquisición de certificados que permitan dar al botón de encendido en un corto espacio de tiempo.

Desde la toma de la decisión, "aproximadamente en un mes estaría funcionando" toda la instalación produciendo un rendimiento "que se ve desde el primer día". Una vez que la instalación echa a andar, se monitoriza el consumo a través de una aplicación móvil personalizada en la que en tiempo real se puede ir viendo en directo el ahorro que se está produciendo.

El trabajo de Enchufe Solar Toledo no se queda solo en la instalación, ya que mantienen la relación comercial con el cliente, ofreciendo incluso su propia comercializadora: Helios Energía Inteligente.

Más allá, su carta de servicios pasa además no solo por la instalación de paneles, sino, por ejemplo, puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este campo aún tiene "un margen de mejora importante" ya que se trata de una estrategia que "acaba de arrancar, y aún quedan años de trabajo hasta dotar a estaciones de servicio, hoteles y otras instalaciones de puntos de suministro para poder hacer recargas".

“FALTA AGILIDAD” Y DIDÁCTICA SOCIAL

A nivel local considera que falta agilidad a la hora de tramitar las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles que muchos ayuntamientos contemplan para quien dé el paso al autoconsumo. Una rebaja que contempla "cifras interesantes" pero que, muchas veces, tardan en llegar.

En opinión de Merino, además, falta "didáctica social" y saber explicar a la gente los beneficios de pasarse al autoconsumo. "Hay que explicar a la gente que no podemos vivir permanentemente conectados a combustibles fósiles. Hay que ampliar horizontes, y cuanto más ecológica sea la obtención de la energía, menor será nuestra huella".

Andrés Merino considera que el caso de Castilla-La Mancha es importante poder contar con una Consejería, la de Desarrollo Sostenible, dedicada a tramitar todas las políticas relacionadas con es te ámbito.

Y todo en una Comunidad Autónoma que presenta 3.000 horas de sol al año en el centro geográfico de España, lo que hace a Enchufe Solar Toledo plantearse incluso un inminente centro logístico de su propio material. "Esto nos hace muy competitivos en zonas tan influyentes como Madrid o los corredores del Henares y de La Sagra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios