www.lavozdeltajo.com

IMÁGENES

Talavera acoge la presentación de “Edificio España”, novela negra sobre los convulsos años 70

Talavera acoge la presentación de “Edificio España”, novela negra sobre los convulsos años 70
Ampliar

Ignacio Marín: “El Madrid que describo en mi novela tiene mucho que ver con la Talavera de hoy”

sábado 02 de abril de 2022, 18:00h

La Biblioteca Niveiro Alfar el Carmen de Talavera de la Reina ha acogido esta mañana la presentación de Edificio España, la primera novela negra de Ignacio Marín (Madrid, 1984), un crudo relato sobre el Madrid agitado y convulso de los años 70.

El autor, Ignacio Marín, ha querido que la primera presentación de su novela fuera de Madrid tuviera lugar en Talavera de la Reina. “Me resulta muy emocionante presentar en Talavera, no solo porque a pocos lugares fuera de mi ciudad puedo llamar hogar, sino porque creo que el Madrid que describo en mi novela, ese Madrid obrero de los años 70, tiene mucho que ver con la Talavera de hoy”.

“Hablo de Talavera como una ciudad en permanente combustión, un cruce de caminos, un lugar de encuentro, abierto, popular, auténtico, cosmopolita, pero también abandonado por las administraciones, ignorado, silenciado. En el que al final, su mejor arma, es el valor y la alegría de sus gentes", asegura el autor.

En esta novela negra podemos ver grandes rasgos de una historia llena de intrigas, acción y denuncia social, de aquellos convulsos años 70 donde la política era tomar partido por la vida y la libertad. Edificio España pone en contraste dos realidades muy distintas tanto de esa época como de la actual. Por un lado, el mundo del lujo y del poder, representado por el edificio España, el Hotel Plaza. Y por otro, las clases populares, afectadas por la desigualdad y los prejuicios, que tienen como escenario del barrio obrero de Vallecas.

Con este título continúa su progreso la colección Calles Clandestinas de la editorial Atrapasueños. El primer título fue La Puerta del Sol de Fernando Fernán Gómez . Calles clandestinas es el título de la colección que hace referencia a novelas y relatos que nos hablen de la ciudad actualmente secuestrada por la turistificación, calles que estaban llenas de gentes y militancias que daban forma y vida a nuestros barrios. Hoy al igual que ayer serían calles clandestinas, pero ahora ocultadas tras el fenómeno de las ciudades globales.

SINOPSIS

Madrid, 1973. La terraza del Hotel Plaza, epicentro nacional del poder y sus placeres, está siendo testigo de unos crímenes que pueden hacer tambalear el Régimen. El subinspector Eugenio Martín, con la ayuda del sindicalista Paco Ayuso, tratará de arrojar luz sobre los asesinatos y desapariciones de unas camareras que tienen en común su origen humilde. Una de ellas, Rosa, de pasado y futuro inciertos, les ayudará a conocer Tío Pío, el poblado de Vallecas en el que desemboca el rastro de aquellos crímenes. Y frente a ellos, el alférez Blasco, celoso guardián de los secretos que ponen en peligro la continuidad de la dictadura.

Edificio España es una novela negra con temática social. En sus páginas, se desarrolla una trepidante trama policiaca, al mismo tiempo que denuncia las condiciones de vida de aquel Madrid obrero y de extrarradio tan ignorado. Edificio España pone luz, letra y testimonios a tabús protegidos hasta ahora. Tabús de un país que, quizá, nunca cambió.

TODO SOBRE IGNACIO MARÍN

Ignacio Marín (Madrid, 1984), periodista y politólogo afincado en Vallecas. Combina su trabajo de consultor de comunicación con la literatura y el activismo social. Además, es columnista habitual del periódico Vallecas Va, ha escrito para medios como Tercera Información y participado en tertulias en Diario 16. En 2021, se proclamó ganador, entre alrededor de 300 participantes de 14 países, del concurso ‘Narrativa del Centenario del PCE’ con su relato Valle de silencio, un homenaje, duro pero evocador, a la lucha guerrillera de los maquis. Tras años de actividad periodística y literaria, Edificio España es su primera novela, un crudo relato policiaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios