www.lavozdeltajo.com

VÍDEO Y FOTOS

Talavera ya tiene su bastón de Mondas 2022: todos los detalles de esta obra de arte

Talavera ya tiene su bastón de Mondas 2022: todos los detalles de esta obra de arte
Ampliar
(Foto: Ayto. Talavera)

La ciudad contará, por primera vez, con una colección completa de bastones de Mondas

miércoles 06 de abril de 2022, 21:31h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que la ciudad contará, por primera vez, con una colección completa de bastones de Mondas, incluido el recién presentado de 2022, desde que comenzó esta tradición en 1995. “Queremos ir contribuyendo, poco a poco, a incrementar el patrimonio cerámico de Talavera”, ha señalado, al tiempo que ha avanzado que esta muestra se presentará la próxima semana de Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la misma línea, la regidora talaverana ha recordado que este fue un compromiso que ya se hizo público durante el Debate del Estado de la Ciudad y, “por fin, van a estar todos” para el disfrute y a disposición de los vecinos y vecinas de Talavera en dependencias municipales. “No era de recibo que el Ayuntamiento no contara con esta colección y queríamos poner solución”, ha continuado. Se trata de una “exposición viva” que se va a ir agrandando con la pieza ganadora de cada año.

Así lo ha anunciado la primera edil durante la presentación del bastón conmemorativo de las Mondas para este año, cuyo ganador ha sido Cerámicas Adeva. García Élez ha agradecido la participación de artesanos y ceramistas que plasman con tanto sentir, cariño y mimo las técnicas declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta presentación se hace en plena antesala de Las Mondas que, este 2022, se afronta con “gran ilusión”, recuperando la normalidad de una fiesta que supone “llenar de tradición, folclore, color y unión con toda la comarca”, después de dos años de parón a causa de la pandemia.

“Las Mondas no se entenderían sin la cerámica”

Con la presentación de este bastón, “lleno de simbología”, se celebra la “unión de las Mondas con la cerámica”, una tradición que forma parte de la esencia y las raíces de Talavera de la Reina, de su día a día y de ese vínculo especial que forma parte de nuestra identidad, ha reiterado. “Las Mondas no se entenderían sin la cerámica, de las piezas nacidas del barro y el fuego como el bastón”, y donde los autores y artistas ponen su “esfuerzo y dedicación”.

La alcaldesa ha agradecido a los ceramistas como Pablo Adeva, de Cerámicas Adeva, su empeño y su labor para mantener esta seña de identidad de la ciudad; en este caso en el contexto de una historia y una colección en la que hoy también está fábrica escribe su nombre.

En relación a los bastones, la regidora talaverana ha dicho que se convierten en los protagonistas del intercambio con decenas de alcaldes al final del cortejo en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Este año, según ha adelantado, son muchas y muchos los alcaldes que están confirmando asistencia y solicitando participar y colaborar con esta fiesta ancestral.

Protagonismo del río Tajo en el bastón, el Lux Mondas y el Cortejo

Este año, la temática del bastón es el río Tajo, un símbolo natural e histórico de la ciudad. Como homenaje de toda la ciudad, este 2022 es protagonista de esta pieza, como lo va a ser también en el espectáculo de luz y sonido ‘Lux Mondas’ y en las carrozas que desfilan en el cortejo del sábado.

Para finalizar, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a participar en la fiesta, pero “con cabeza y responsabilidad”, ya que siempre hay que seguir las indicaciones de las autoridades en esta situación sanitaria. Se ha elaborado un programa “amplísimo y ambicioso” para dar cabida a la participación de todo el mundo y que la gente se vea identificada con “su fiesta”, por excelencia.

Detalles del bastón de Cerámicas Adeva

En este acto también han participado los concejales de Festejos, Daniel Tito, y de Promoción Cultural, Carlos Gil; así como, por supuesto el ceramista representante de la fábrica ganadora. Pablo Adeva ha explicado que la pieza es estilizada y larga como el río Tajo, recoge la imagen de los Molinos de Abajo, por su vinculación al mismo, e incluye escamas en la parte inferior, para simbolizar que fueron aguas de pescadores.

En la empuñadura se representa la flor de Talavera, ese rosetón de la fachada de La Colegial decorado con la serie tricolor de los siglos XV y XVI. También están incluidos los tradicionales detalles decorativos de la cerámica renacentista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios