www.lavozdeltajo.com

TECNOLOGÍA

¿Por qué Gaia-X decidió implantarse en Talavera y no en Valencia?

¿Por qué Gaia-X decidió implantarse en Talavera y no en Valencia?
Ampliar

Un periodista valenciano pone en valor el trabajo que realizó García-Page y su equipo, reflexionando sobre la gestión valenciana

viernes 08 de abril de 2022, 20:17h

Como ya informó La Voz del Tajo a finales de 2021, Talavera de la Reina albergará la sede del proyecto europeo Gaia-X para España, con el objetivo de dotar a Europa de soberanía en la nube y no depender de EE.UU y China. Pero, ¿qué es Gaia-X y por qué es tan importante?

GAIA-X es una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro para fomentar la soberanía digital en cloudy en compartición de datos.

La finalidad es crear espacios de datos únicos y una economía basada en el dato, para que, al igual que existe un mercado único monetario en Europa, haya un mercado único de datos a nivel europeo, y convertirse en la alternativa a la nube de Amazon o Microsoft. El hecho de que Talavera haya sido seleccionada como sede nacional de la asociación supone para el Gobierno de Castilla-La Mancha la posibilidad de seguir potenciando que se convierta en una ciudad basada en el conocimiento tecnológico.

¿POR QUÉ TALAVERA FUE ELEGIDA?

Talavera superó a la candidatura de grandes ciudades del país como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Desde el principio García-Page lo vio claro y apostó por la implantación de la asociación en Talavera de la Reina.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró que hubo un proceso tan competitivo que llegó a darse un empate con Valencia y Bilbao, por lo que Talavera tuvo que volver a explicar "sus bondades y todos los beneficios que puede otorgar a las empresas que quieran participar en proyectos de Inteligencia Artificial o Big Data en Castilla-La Mancha".

Además, que Talavera haya sido elegida se debe en gran parte por la gran labor de Juan Ángel Morejudo, el director general de Administración Digital de la Junta de Castilla-La Mancha. Morejudo ha apostado por convertir a Talavera como centro neurálgico del mundo digital con el objetivo de “crear un ecosistema fuerte en Castilla-La Mancha alrededor de la tecnología, fomentando la colaboración público-privada efectiva”, uniendo así los intereses de organismos públicos y grandes multinacionales y garantizando la transferencia de conocimientos, sobre todo a empresas regionales, para conseguir un potente tejido empresarial y la creación de empleo cualificado.

Tal y cómo aseguró Morejudo “nuestra estrategia digital está muy alineada con muchos de los objetivos que promueve ‘Gaia-X’”. Por ello abogó por
“un hub abierto, inclusivo y no excluyente”, basado en los principios de “compartición, inclusión, colaboración y generosidad” y aseguró que, a partir de su constitución, “nacerá y crecerá una asociación fuerte, que lidere el futuro tecnológico digital en el ámbito nacional y europeo”.

VALENCIA PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD

Ahora el valenciano Eugenio Mallol ha escrito un artículo de opinión en 'Valencia Plaza' donde explica la "batalla" que Talavera ganó a Valencia.

"El único representante español entre la treintena de miembros del comité de dirección del consorcio que debe crear el espacio de datos europeo, la federación de nubes llamada Gaia-X, es el director de inteligencia estratégica y transferencia del valenciano Instituto de Tecnología Informática (ITI), Daniel Sáez. Bravo.Todos los vientos soplaban a favor de la candidatura de Valencia como sede del hub español de ese impresionante proyecto de colaboración continental, que debe diseñar un modelo propio de cloud", comienza a explicar Mallol.

Pero se hace una pregunta clave: "¿Qué pudo fallar para que fuera Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, y no Valencia, la elegida finalmente?"

El valenciano critica, la falta de "estrategia" que hubo en Valencia y alaba la gestión de Emiliano García-Page, "su mensaje era claro: haría todo lo posible por atraer la sede de Gaia-X y el proyecto recibiría todo el compromiso necesario de su Ejecutivo". Está claro que el presidente regional de CLM tenía las cosas muy claras y a la vista está que cumplió su próposito, algo que ahora "escuece" en Valencia.

Para concluir Mallol reflexiona sobre la gestión valenciana, "no basta con el voluntarismo de una Generalitat que tan pronto pasa de un proyecto para liderar el mundo mundial de las baterías, hasta que aparece Volkswagen y adiós, a otro para la conquista espacial. Hay muchas oportunidades reales, como la sede del hub de Gaia-X (lo de la Copa América y su impacto en la innovación es una tragedia de gestión difícil de digerir), que se nos van porque o no sabemos identificar las prioridades, o no aplicamos el talento y el esfuerzo necesario para capturarlas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios