www.lavozdeltajo.com

SALUD

Piden retirar unas pastillas tras encontrar sustancias tóxicas

Piden retirar unas pastillas tras encontrar sustancias tóxicas

En concreto, los medicamentos afectados se usan para adelgazar y tiene muchas ventas por Internet

sábado 16 de abril de 2022, 16:45h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre 80 complementos alimentarios para adelgazar que se venden en internet. Todo ello con el objetivo de investigar si incluían fármacos o sustancias ilegales en su composición. Además, también buscan comprobar su publicidad, su etiquetado y la necesaria autorización legal. Y los resultados de la investigación ha dejado una preocupante resolución sobre algunos de estos productos.

En dicho estudio, se ha elaborado un listado con seis puntos claves que tratan de explicar cuáles son los riesgos asociados al consumo de estos productos adelgazantes que se pueden adquirir de manera libre en Internet.

6 puntos que la OCU resalta sobre las pastillas para adelgazar

- Muchos de los productos no estaban autorizados para ser vendidos en España. Más de la mitad de los productos enviados al laboratorio (12 de 20) no están autorizados para ser vendidos en España como complementos alimenticios

- Algunas pastillas cuentan con ingredientes con riesgo de provocar efectos no deseados si se consumen en exceso.

- Precio elevado. A lguno puede superar los 100 euros al mes si se sigue un tratamiento.

- Muchos de estos productos cuentan con una peculiaridad: su tiempo de venta en el mercado. Desde la OCU señalan que muchos de estos productos aparecen y desaparecen.

- Otro defecto es la falta de información básica. Esto se puede deber a que las instrucciones vienen en inglés u otro idioma.

- Por último, las sustancias ilegales que pueden presentar estos productos. En el caso de los analizados por la OCU, ninguno presentaba este tipo de sustancia; aunque algunos de los productos comprados en Italia sí.

Piden explicaciones a AESAN

Por tal motivo, desde la OCU advierten de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) debe realizar un control más exhaustivo sobre las sustancias que se encuentran libremente a la venta online. No solo por el fraude que supone la comercialización de productos no autorizados, sino por los posibles efectos no deseados de este tipo de productos.

La OCU Insiste en que la única alegación permitida para este tipo de complementos es la del glucomanano, «una fibra muy soluble que ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías».

Por último, la OCU señala que efecto adelgazante del glucomanano, solo se obtiene con una ingesta diaria de 3 gramos al día repartidas en tres dosis de 1 gramo, una dosis que solo se encontraba en uno de los productos analizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios