www.lavozdeltajo.com

FARCAMA PRIMAVERA

Tita García: “Estamos preparados para hacer que los artesanos se sientan como en casa"

Tita García: “Estamos preparados para hacer que los artesanos se sientan como en casa'
Ampliar

La alcaldesa destaca una edición que contribuirá a potenciar aún más el turismo en la semana grande de Mondas

lunes 18 de abril de 2022, 17:18h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que Talavera va a acoger, por primera vez, Farcama Primavera, con el aliciente de que va a contribuir a hacer aún más grande la semana de Mondas que se inició en el día de ayer. Al respecto, la regidora talaverana se ha referido al compromiso del Gobierno regional para que esta feria se celebrara en “una ciudad artesana por tradición”, lo que es “un orgullo y un placer”, ya que contribuye a potenciar el turismo estos días.

En la misma línea, ha manifestado que estos días se va a hablar mucho de las Mondas, fiesta que tendrá un “broche de oro” y se redondeará con la presencia de Farcama Primavera por primera vez; y es que “Talavera se está acostumbrando a muchas primeras veces”. “Nos tocaba y tenía que llegar”, ha continuado la primera edil, reiterando que esta apuesta por la ciudad viene a “ratificar que no estamos solos como equipo de Gobierno para luchar y trabajar por la artesanía y para poner a Talavera en el lugar que le corresponde”, ha dicho en alusión a la colaboración de la Junta de Comunidades y las diputaciones provinciales con esta V edición de Farcama Primavera.

Por supuesto, “estamos preparados para hacer que los artesanos se sientan como en casa, para abrirles los brazos y que puedan poner en valor sus piezas”, como será el caso de la cerámica talaverana, cuyos procesos artesanales, junto a los de El Puente del Arzobispo, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En este sentido, García Élez ha agradecido a la organización que se haya reservado un espacio para los ceramistas que estarán unidos bajo esa marca común. Será un espacio para presumir de las técnicas de la cerámica, con talleres en vivo y exposición y venta.

TRADICIÓN, ESENCIA E IDENTIDAD EN FARCAMA, ENTRE LOS DÍAS 20 Y 24 DE ABRIL

Para Talavera, hablar de artesanía, es hablar de mucho más: “tradición, identidad, esencia, poner en valor las raíces, las costumbres y el legado histórico”; algo que se va a visibilizar en la semana de Mondas y con el complemento perfecto de Farcama Primavera.

La feria va a contar con un espacio de 1.300 metros cuadrados y se va a ubicar en el Parque de La Alameda para estar abierta al público entre los días 20 y 24 de abril. Allí expondrán, trabajarán y venderán sus productos 53 artesanos; 38 de Castilla-La Mancha (13 de Talavera), 12 de otras comunidades españolas y 3 internacionales. Esto es ejemplo de que se dan pasos para que Farcama Primavera consiga una “dimensión internacional”, ha apuntado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.

COMPRAR PIEZAS ÚNICAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA CERÁMICA Y LA ARTESANÍA

La alcaldesa ha celebrado que los artesanos tengan la oportunidad de mostrar ese “patrimonio vivo” y se contribuya a que sus oficios se mantengan en el tiempo, manteniéndose generación tras generación. Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía invitándoles a disfrutar de las Mondas y, también, que visiten esta feria, que compren y regalen artesanía, porque son “piezas únicas y señas de identidad” con las que se llevan un pedazo del corazón de cada artesano.

De la misma forma, ha puesto en valor el acierto de la imagen representativa de la feria, con imágenes características de la cerámica de Talavera y de Puente; un diseño del ceramista talaverano y profesor Antonio Martín. Así lo ha manifestado durante la presentación de esta feria en el Centro Cultural ‘El Salvador’, donde también ha estado acompañada por el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea; quien ha transmitido su emoción porque Farcama vaya a abrir sus puertas al público en Talavera de la Reina.

DEMOSTRACIONES EN VIVO, CARPA INFANTIL, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por su parte, la directora general ha compartido el “momento tan especial” que vive Talavera estos días con la celebración de Mondas, su fiesta de Interés Turístico Nacional, y que van a nutrirse de las actividades que también trae Farcama Primavera. Fernández Samper ha atribuido las buenas noticias a un “equipo de Gobierno que está trabajando duramente para que a Talavera lleguen grandes proyectos beneficiosos para la ciudad”, como los 4,2 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística; pensados para la transformación de la ciudad y donde la artesanía y el patrimonio serán grandes protagonistas.

Farcama también acogerá una carpa infantil para el desarrollo de actividades gratuitas durante el fin de semana, también se contará con talleres de alfarería y demostraciones para que la gente pueda participar, y habrá cabida para el futuro, los jóvenes que están formándose en la Escuela de Arte de Talavera y que podrán exponer sus obras. También, se expondrá el mural que han realizado los alumnos y alumnas del Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio, después de obtener su certificado de profesionalidad. Muestra de la apuesta para enseñar el oficio y garantizar el relevo generacional. Toda esta actividad se completa con una zona Gourmet, con diferentes empresas de alimentación de la región. Igualmente, se ha mostrado un cuadro cerámico, realizado por Timoneda, que se entregará a la embajada de Ucrania para mostrar la solidaridad con su pueblo.

Para finalizar, la directora general ha hablado del papel destacado que Talavera tiene en las diferentes acciones que realiza el Gobierno regional, como el espacio para la cerámica en Casa Decor (Madrid), que ha sido diseñado por el embajador de la cerámica talaverana, Tomás Alía; la muestra de piezas diseñadas por el talaverano Aitor Saraiba y que podrán ser cedidas a los ceramistas para sus colecciones, o la presencia en una exposición internacional, como Homo Faber (Venecia) a través de Centro Cerámico Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios