www.lavozdeltajo.com

TALAVERA Y COMARCA

El PP pide la vuelta de las frecuencias de autobuses previas a la pandemia

El PP pide la vuelta de las frecuencias de autobuses previas a la pandemia
Ampliar

El GMP ha registrado una moción en la que también se insta al Gobierno regional a implantar este año el Área Metropolitana

jueves 21 de abril de 2022, 13:42h

Escucha la noticia

El Partido Popular de Talavera de la Reina y comarca ha reclamado que restablezcan “inmediatamente” los horarios de autobús entre Talavera y los municipios de la comarca previos a la pandemia por Covid-19.

El presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, en declaraciones a los medios junto a la estación de autobuses, considera que “es del todo inaceptable que en abril de 2022 todavía no se hayan recuperado los horarios que se restringieron con motivo del primer Estado de alarma”. Serrano ha estado acompañado porPablo Barroso, alcalde de Segurilla, Ana Galán, alcaldesa de Robledo del Mazo, Rosa de los Ríos, representante de la Plataforma de Afectados por el Transporte, y otros portavoces del PP en la comarca.

Serrano ha avanzado detalles de la proposición que el Grupo Municipal Popular ha registrado para su debate en el próximo Pleno, en la que también se insta al Ejecutivo autonómico a implantar en el presente año el Área Metropolitana de Transportes de la comarca de Talavera, “en las mismas condiciones que el Plan Astra de Toledo y Guadalajara”. Se trata de una reivindicación abanderada por la Plataforma de Afectados por el Transporte con su recogida de firmas, que logró que se recuperaran horarios en la comunicación con Madrid y Toledo, principalmente.

A reglón seguido, ha especificado que en el Pleno de julio de 2020 se presentó una moción conjunta para reclamar que se restablecieran todos los horarios que había antes de la llegada de la pandemia. “Por eso, es inadmisible que en abril del año 2022 todavía sigamos como estamos”, lo cual tiene una repercusión dañina para la economía de Talavera”.

Serrano se ha referido a los trastornos que ocasionan las escasas frecuencias de autobuses para los vecinos de la comarca, ya que muchos se tienen que desplazar a Talavera para hacer uso de la sanidad o la educación “y se tienen que buscar la vida y poner dinero de su bolsillo ante la impotencia de los alcaldes, que ven cómo la Junta de Comunidades y el Gobierno de España hacen oídos sordos a todo este tipo de reclamaciones”.

LA REACCIÓN DE LOS ALCALDES Y LA PLATAFORMA

Por su parte, Pablo Barroso ha explicado que se trata de “un problema endémico” que afecta a tres comarcas de Talavera que se corresponde con las tres líneas VAC de transporte de viajeros por carretera; Talavera-Sotillo de la Adrada, Talavera-Hontanares y Talavera-Pedro Bernardo. “Pedimos que la Junta de Comunidades asuma las competencias como debería haber hecho hace mucho tiempo y ofrezca soluciones a estas tres líneas”.

Ana Galán ha explicado que los habitantes de Robledo del Mazo utilizan la línea de Talavera-Piedraescrita, “que es totalmente regional, con la pandemia se suspendió y ahora sólo hay un servicio un día a la semana, que sale de la localidad a las 6.30 de la mañana y regresa al mediodía, y pocos usuarios son los que pueden utilizarla”.

“Hay que mirar por los pueblos, pero se mira muy poco”, ha reseñado la alcaldesa, que ha explicado que han recogido firmas y presentado escritos, “pero la única respuesta que obtenemos es que una es una línea deficitaria y que aún no cumple todavía los ratios suficientes de viajeros para que se pueda restablecer el servicio”, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

De otro lado, Rosa de los Ríos ha señalado que los vecinos de las comarcas de Talavera “tienen el mismo derecho que los de otros lugares de la región”, y por eso ha demandado también la puesta en marcha del Plan Astra, “que está anunciado, pero a los talaveranos no nos sirven las palabras si no se materializan”.

Así, ha añadido que se trata de un servicio público y las administraciones deben facilitarlo. “No podemos continuar así o tendremos que tomar otro tipo de medidas como acudir al Palacio de Fuensalida si es que es la única manera de presionar para que pongan esos servicios”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios