Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

La familia Batres ya ha realizado el pregón de Las Mondas de 2022

La familia Batres ya ha realizado el pregón de Las Mondas de 2022
Ampliar

La alcaldesa la ha ensalzado en su intervención en un acto al que han proseguido otros eventos en vísperas del Gran Cortejo

sábado 23 de abril de 2022, 10:53h

Escucha la noticia

El pregón de Las Mondas fue realizado ayer viernes siendo la gran protagonista María del Carmen Batres Martín, en representación de la familia Batres.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dedicado bonitas palabras a la familia y a María durante su intervención en el pregón. Ha ensalzado la contribución de la familia Batres a las Mondas como parte de la “historia viva de Talavera”. En el caso de María, la alcaldesa le ha agradecido su “generosidad” por “compartir con tu ciudad vuestros recuerdos y vivencias”; unos detalles de muchas décadas que también se guardarán para la posteridad en el Facsímil de Mondas de este año.

En su discurso la regidora ha señalado que las Mondas son de quienes mantienen el patrimonio material y también de quienes han hecho de nuestra cerámica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de los niños y niñas que participan en la Mondilla, de los que engrandecen las rutas gastronómicas. Igualmente, ha señalado como parte de esta fiesta ancestral: el fuego, la pólvora, el río o la tierra, que aportan todas las materias primas, la luz y las dulzainas, los carneros, el carácter religioso y popular de esta celebración.

Todos los talaveranos, embajadores y portadores de la historia y cultura de Mondas

En la víspera del Gran Cortejo de Mondas, ha personalizado en la familia Batres como parte de esas familias talaveranas sin las cuales no se entendería la fiesta; así como de todos aquellos que, de una u otra manera participan activamente para que la fiesta siga celebrándose año tras año; como los vecinos y vecinas de las asociaciones que, pese a la lluvia, se han esforzado para no faltar a la cita con el reparto de migas y vino dulce en la Plaza de la Comarca.

Para finalizar, ha invitado a vivir intensamente todo lo que queda por delante de la semana grande de Talavera, porque “todos somos embajadores de la misma y portadores de esta historia, tradición y cultura”. Junto a la pregonera, ambas se han dirigido a los presentes en el Pregón para gritar al unísono: “Viva la familia Batres, Vivan las Mondas, Viva Talavera”.

La familia Batres, ligada de manera indisoluble a la fiesta y tradición talaverana

Por su parte, María del Carmen Batres ha pronunciado un emotivo discurso recordando a sus antecesores familiares, Antonio Batres Fernández y Juan Antonio Batres Portillo, señalando que, durante 140 años, han colaborado en el mantenimiento de las costumbres festivas de la ciudad con sus animales, especialmente, con sus mulas y sus caballos.

Al acto del pregón ha proseguido la actuación de la Banda de Música de Talavera y posteriormente, en la Caseta Municipal, ha seguido la muestra de folclore local y comarcal. De forma paralela, se han celebrado los toros de fuego, el espectáculo pirotécnico, la quema de la hoguera y el reparto de migas y vino dulce en la Plaza de la Comarca; donde, pese a la lluvia, han sido muchos los talaveranos y talaveranas que no han querido perderse la recuperación de una tradición muy especial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios