www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Ya es oficial: los trabajadores del Plan de Empleo cobrarán en mayo

Ya es oficial: los trabajadores del Plan de Empleo cobrarán en mayo
Ampliar

La alcaldesa Tita García ha firmado los acuerdos de pago para solucionar un "problema" derivado por la "mala gestión" del anterior Gobierno

martes 26 de abril de 2022, 20:47h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento tiene previsto pagar en las próximas semanas, “en mayo”, la deuda existente con los trabajadores del plan de empleo.

Así lo ha explicado la alcaldesa tras firmar esta tarde con los abogados, que representan a los trabajadores afectados, los acuerdos de dicho pago, que corresponden a los planes de empleo de los años 2016, 2017 y 2018. En este acto, ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón y Luis Enrique Hidalgo.

García Élez ha detallado que ahora se presentarán estos acuerdos en el Juzgado para su registro y “homologación”, que está prevista para este jueves. Posteriormente el Ministerio de Hacienda realizará los ingresos correspondientes en las cuentas bancarias de cada uno de los vecinos afectados, más de 1.200 familias.

El Ayuntamiento talaverano también tiene que terminar de confeccionar alrededor de 8.000 nóminas, que son las que se han visto afectadas por esas diferencias salariales, para pagar lo correspondiente a la Seguridad Social. Al abonar esta deuda, el Consistorio recicibirá cerca de dos millones de euros que corresponde a dicha liquidación con la SS.

Tita García ha catalogado el día de hoy como “muy importante”, ya que la solución para los afectados “que llevan muchos años esperando” por una “mala gestión” del anterior Ejecutivo local, verán pagadas su deuda previsiblemente a finales de mayo, aunque la intención del Ayuntamiento es que “si puede ser antes, será antes”.

La regidora talaverana ha recordado que, al llegar al Gobierno, en junio de 2019, lo primero que se encontraron fue el recurso del anterior Ejecutivo (presentado a finales de marzo de ese año) y que fue “una patada hacia adelante” que “provocó que los afectados no vieran solucionado su problema, sino que se alargara en el tiempo”.

A partir de entonces, comenzó el trabajo del actual Gobierno para llegar a acuerdos con los sindicatos y trabajar con los servicios jurídicos para “buscar una solución lo más rápido posible” y garantizar que los afectados pudieran cobrar; pero, además, “la continuidad de los planes de empleo en el Ayuntamiento durante los siguientes años.

Hay que recordar que el Consistorio talaverano ha tenido que recurrir a un préstamo de casi 9,3 millones de euros, por parte del Ministerio de Hacienda, para hacer frente a la deuda que contrajo el Ayuntamiento, durante el anterior Gobierno. La alcaldesa ha remarcado que el trabajo ha sido “largo “ y “nada fácil”, por la “falta de voluntad política” del Gobierno del Partido Popular.

CRÍTICA AL PP

En este sentido, ha lamentado que, desde el Partido Popular, su portavoz, Santiago Serrano, haya calificado como “circo mediático” el acto de esta tarde; algo que ha considerado como un “atrevimiento y una falta de responsabilidad” con los centenares de trabajadores y trabajadoras afectados y con la propia ciudad. “No es un capricho del equipo de Gobierno ni de los sindicatos”, sino algo fundamental para que estas personas, por fin puedan cobrar. Por eso, “como hemos hecho desde el principio, nos hemos arremangado y trabajar para dar este último paso que nos requiere el Ministerio” para saldar la deuda que este Ayuntamiento contrajo con los trabajadores por la mala gestión del anterior Ejecutivo.

AGRADECIMIENTOS

La primera edil ha agradecido a todos los que han “hecho posible que haya una solución encima de la mesa”, como a los sindicatos, por su talante y diálogo para llegar al acuerdo de forma rápida; y también a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el Departamento de Personal y los trabajadores de IPETA; así como a los concejales principalmente implicados, Bellón e Hidalgo, en todo este proceso.

“Sin voluntad política no se habría llegado a la solución que ahora mismo tenemos encima de la mesa”, ha resumido.

LOS SINDICATOS

Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha definido la gestión del anterior Gobierno con estos Planes de Empleo como “el mayor fraude laboral de la administración local” en este país, al tiempo que agradecido la voluntad del Ejecutivo de Tita García Élez para “poner fin a esta problemática”.

El responsable de Comisiones Obreras ha recordado que esta gestión se venía denunciando desde 2017 y ha sido un “escándalo” desde el primer momento. "El Partido Popular hizo el mayor fraude en una administración pública con los planes de empleo en Espña", ha subrayado.

Del mismo modo, ha lamentado que ahora los que causaron el problema estén “echando balones fuera” cuando se les informó del fraude de primera mano y, siendo conscientes de lo que estaban pasando, “nos invitaron a acudir a los tribunales; han ninguneado a los trabajadores”, ha recalcado.

Por otro lado, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha dicho que “nos adherimos a la denuncia de CCOO porque vimos el fraude que se estaba generando”, por lo que ha dado la “enhorabuena” al Gobierno municipal por “plantear una solución a los problemas”; ya que, “1.200 familias se verán beneficiadas por este acuerdo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios