www.lavozdeltajo.com

PLAN HIDROLÓGICO

Teresa Ribera anuncia una esperada noticia para el Tajo, Talavera y Toledo

Teresa Ribera anuncia una esperada noticia para el Tajo, Talavera y Toledo
Ampliar

La Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico asegura que hay que "preservar los objetivos ambientales del río"

viernes 29 de abril de 2022, 13:51h

La vicepresidente tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que el martes 3 de mayo se presentará el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que incluye el aumento de los caudales ecológicos del río, en el Consejo del Agua.

Ribera ha asegurado que "la regulación del Trasvase Tajo-Segura, cada vez intenta ser más cuidadosa tanto para los territorios de cabecera como para los destinatarios, buscando un equilibrio en las aportaciones adicionales de agua a las cuencas beneficiarias".

Asimismo, también ha señalado que se requiere "una máxima eficiencia en el consumo y en el empleo del recurso, preservando los objetivos ambientales de la directiva" que ha subrayado que es "otra de las cuestiones fundamentales que aparecen reflejados en la planificación" del Tajo.

En cualquier caso, ha señalado que el Ministerio sigue "escuchando, trabajando, sabiendo lo enormemente sensible que es este asunto para todo el mundo y buscando también el máximo consenso con todas las partes".

TRASVASE A LAS TABLAS

Respecto al trasvase de 3 hectómetros cúbicos del Tajo a las Tablas de Daimiel aprobado ayer, a través de la Tubería Manchega, la ministra ha afirmado que la aprobación ha sido "un ejercicio de responsabilidad", que permite que este parque natural disponga de agua adicional tras "un invierno tremendamente seco".

RETO DEMOGRÁFICO

Por otro lado, Ribera ha defendido este viernes que trabajar por el reto demográfico es un "reto democrático" y ha avanzado una nueva convocatoria de ayudas frente a la despoblación, dotada con 16,2 millones de euros, que saldrá la próxima semana.

Esta nueva convocatoria, que se publicará en el BOE en los próximos días, contempla subvenciones en tres modalidades: 10,3 millones para entidades locales, 2,4 millones para entidades sin ánimo de lucro y 3,4 millones para impulsar la actividad económica y apoyar al emprendimiento rural, en especial para mujeres y jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios