www.lavozdeltajo.com

AGUA

Levante reacciona al Plan del Tajo: "El Gobierno de España cumple su promesa de matar el trasvase"

Levante reacciona al Plan del Tajo: 'El Gobierno de España cumple su promesa de matar el trasvase'
Ampliar
(Foto: Asociación Ecologista del Jarama El Soto)

Se modificará y aumentarán los caudales ecológicos atendiendo a la Directiva marco europea y las sentencias del Supremo

martes 03 de mayo de 2022, 18:00h

Las reacciones en Levante no sehan hecho esperar tras conocerse el informe favorable sobre el Proyecto de Plan Hidrológico, que estará en vigor hasta 2027, por el que se dará cumplimiento a las sentencias del Supremo que instaban a instaurar caudales ecológicos en el Tajo a su paso, por ejemplo, de Talavera de la Reina. Es decir, habrá menos agua para trasvasar a Levante.

El informe, que ha contado con 47 votos a favor, cuatro abstenciones y 22 votos en contra, deberá pasar por el Consejo de Estado y que posteriormente se aprobaría en Consejo de Ministros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presidido una nueva sesión desarrollada a través de medios telemáticos este martes.

LA "MUERTE" DEL TRASVASE

El presidente del sindicato central de regantes del trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, afirma que "estamos ante una planificación geopolítica de un río" con lo que se pretendende acabar con el trasvase.

Jiménez ha explicado que la propuesta ministerial va a suponer una disminución de 105 hectómetros cúbicos anuales, de los que al abastecimiento corresponden 27 hectómetros y 78 a los riegos del trasvase.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha adelantado que el próximo viernes se reunirá la Asamblea General del Sindicato para abordar posibles acciones. También apoyarán la tractorada convocada por ASAJA y otras organizaciones en Alicante el próximo 10 de mayo.

Mientras que el portavoz del PP en la Asamblea de Murcia, Joaquín Segado, ha dicho que "hoy es un día triste para la Región de Murcia". Para Segado se trata de un "golpe definitivo" para el travase Tajo-Segura.

La secretaria general del PP de la Provincia de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha afirmado este martes que el Gobierno de España "cumple su promesa de matar el Tajo-Segura bajo el silencio de Ximo Puig".
Serna ha tildado de "hachazo" la votación del Consejo del Agua del Tajo sobre el nuevo plan hidrológico.

A FAVOR DEL PLAN

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aplaudido este martes que el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo haya informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo, algo que ha considerado "un apretón muy importante" que "significa muchísimo para esta tierra" aunque ha avisado de que este "no es el punto final para el camino que emprendimos hace mucho tiempo".

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que es “la primera vez” que el Plan contempla el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que obliga a mejorar los caudales del río y la depuración de las aguas vertidas al Jarama.

Igualmente, ha solicitado que se materialice, cuanto antes, la modernización de los regadíos del Alberche; en la que es una petición compartida con la Comunidad de Regantes.

García Élez ha reconocido que se trata de un paso importante, pero que “Talavera va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas del río”: agua en cantidad y calidad en una ciudad que quiere crecer junto a su río e integrarlo en la vida de sus vecinos y vecinas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado esta decisión del Ejecutivo regional como “un paso más en el cambio de tendencia trasvasista”. Ha señalado que “es un punto de partida para la solución que siempre hemos defendido: el fin del trasvase”.

Además, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana FEDETO, Javier Madruga, ha manifestado que “en Castilla-La Mancha defendemos las necesidades de agua que tienen nuestras industrias”.

50 MODIFICACIONES

El Proyecto aprobado incluye un Programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado, tal y como informa la Confederación en nota de prensa.

Entre estas, destaca la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración, cercana a los 2.100 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a la mejora de los tratamientos de depuración de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.

Asimismo, este proyecto incluye la implantación de un régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua, así como por la actualización de la normativa aplicable, para una mayor protección del dominio público hidráulico.

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública, tras un proceso participativo en el resto de fases de su redacción (documentos iniciales y esquema de temas importantes), "apostando por la transparencia y el diálogo con las partes implicadas".

Durante este último período de consulta pública, se recibieron 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias que han sido analizadas, dando lugar a más de 50 modificaciones sobre distintos temas en la versión definitiva del proyecto de Plan Hidrológico.

Una vez obtenido el informe favorable del Consejo del Agua, el documento se trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre otros trámites posteriores, una vez analizado por el Consejo Asesor del Medio Ambiente, adscrito al MITECO, se destaca el informe que deben realizar el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado, y la finalización de la tramitación ambiental estratégica preceptiva.

La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir en este proceso, será mediante un Real Decreto aprobado por del Consejo de Ministros.

CONSEJO DEL AGUA

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (Parte Española) es el máximo órgano de planificación y participación, y está formado por 75 miembros, que representan a las Administraciones Públicas competentes (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos), así como a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales.

Los cometidos del Consejo del Agua de la demarcación son, con carácter general, además de promover la información, consulta y participación pública en el proceso de planificación, elevar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Plan Hidrológico de la demarcación y sus ulteriores revisiones, informar las cuestiones de interés general para la Demarcación y las relativas a la protección de las aguas, a los planes de sequía y a la mejor ordenación, explotación y tutela del Dominio Público Hidráulico, o las que le sean encomendadas por el Presidente o la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios