www.lavozdeltajo.com

PLAN TAJO

Levante contra CLM: López Miras, Barcala, Serna, Puig, Mazón, Soler… no quieren el fin del trasvase

Levante contra CLM: López Miras, Barcala, Serna, Puig, Mazón, Soler… no quieren el fin del trasvase
Ampliar

Castilla-La Mancha aplaude el nuevo Plan Hidrológico que aumenta el caudal ecológico un 33%. Page lo califica como un “salto de gigante” que acerca la “solución definitiva” al problema del agua

miércoles 04 de mayo de 2022, 11:17h

Las reacciones contra la aprobación del proyecto del Plan Hidrológico del Tajo dentro del ciclo de planificación 2022-2027, que modifica y aumenta los caudales ecológicos en varios puntos del río como Talavera de la Reina y Aranjuez atendiendo a la Directiva marco europea y las sentencias del Supremo, muestran una postura muy diferente a la mostrada por Castilla-La mancha, con el Levante como su mayor retractor. En la reunión que tuvo lugar este martes en Madrid de forma telemática votaron en contra la Comunidad de Madrid, el gobierno de Castilla y León, ecologistas y empresas hidroeléctricas.

El Proyecto aprobado incluye un Programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado, es decir, menos trasvases. Para ello se destinarán cerca de 2.100 millones de euros para invertir en infraestructuras de saneamiento y depuración.

MURCIA: “HAN MATADO EL TRASVASE”

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha comentado, a través de sus redes sociales, tras conocer la aprobación inicial del Plan Hidrológico de Tajo que "el Gobierno de Sánchez ha dictado sentencia de muerte para el trasvase Tajo-Segura".

En la misma comunicación, el jefe del Ejecutivo regional ha sentenciado que "la aprobación del plan del Tajo es otro paso más en su hoja de ruta".

Finalmente, López Miras ha asegurado que "llegaremos hasta el final para defender los intereses de la Región de Murcia".

Desde el Partido Popular en Murcia denuncian ese plan de la cuenca del Tajo y reafirman la postura de López Miras al calificarlo de “golpe definitivo al trasvase''.

ASAJA MURCIA Y ALICANTE

La organización profesional agraria Asaja Murcia ha calificado como “incoherente” la planificación hidrológica del Gobierno de España.

“Consideramos irreparable el daño que va a causar el recorte del Trasvase Tajo-Segura, que ya anunció el presidente Sánchez y que ha ejecutado sin ningún pudor. Serán miles de hectáreas de cultivo y miles de empleos los que se van a destruir con un impacto económico sin precedentes para el nuestro sector agrario”, ha dicho Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de Asaja Murcia.

Por su parte, desde el colectivo agrario Asaja Alicante han asegurado que el Gobierno es "el culpable de la ruina" de este plan y el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha pedido que en las próximas elecciones se vote "a fuerzas políticas que no actúen de forma deliberada contra el desarrollo económico y social del sureste peninsular".

La organización se ha sumado a la demanda que interpondrá la Diputación de Alicante en reclamación de los 5.000 millones de euros de lucro cesante.

XIMO PUIG

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido que volverán a presentar alegaciones “sustentadas técnica y jurídicamente” contra el nuevo recorte a los envíos de agua a Alicante del trasvase Tajo-Segura incluido en el Plan Hidrológico del Tajo.

“En este caso yo lo quiero decir con total rotundidad, creo que tenemos razones jurídicas, políticas y sociales para continuar defendiendo nuestra posición a favor del Tajo-Segura en el ámbito que sea necesario”, ha abundado el jefe del Consell valenciano.

ALICANTE

El alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, calificó lo sucedido ayer como "nuevo hachazo al trasvase tajo-Segura". El primer edil de Alicante ha asegurado que "el Ejecutivo de Sánchez es nocivo para Alicante. ES la enésima prieba de desprecio y olvido a esta provincia", ha insistido, al tiempo que ha remarcado que se perderán "6.000 empleos directos" y un impacto económico de 122 millones de euros.

La secretaria general del PP de la Provincia de Alicante y diputada del Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha afirmado que el Gobierno de España "cumple su promesa de matar el Tajo-Segura”.

En un comunicado, Serna ha tildado de "hachazo" la votación del Consejo del Agua del Tajo sobre el nuevo plan hidrológico, que recoge el aumento de caudal ecológico y que recortará más de 100 hectómetros cúbicos el trasvase, según afirma el PP.

CARLOS MAZÓN, PP VALENCIANO

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha señalado señalar a Pedro Sánchez y la vicepresidenta Teresa Ribera como responsables de los recortes que sufre el trasvase Tajo-Segura. “Llevamos dos años de recortes ininterrumpidos”, ha remarcado.

"No soy optimista con respecto al trasvase. Puig es tibio en este asunto, dice que el agua es importante pero no hay avances. Parece mentira que dos personas del mismo partido no puedan ponerse de acuerdo. Me provoca una profunda indignación lo que Sánchez y la ministra Ribera están haciendo".

SOCIALISTAS ELCHE

El Partido Socialista del País Valencià de Elche aprobó ayer defender los intereses de los regantes ilicitanos ante el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo, por “suponer un recorte de los envíos de agua a las comarcas de Alicante”.

Según, Alejandro Soler, secretario general del PSOE provincial, el nuevo plan que conlleva un ensanchamiento del caudal hasta los 8,6 hm3/s conlleva un déficit hídrico anual perjudicial para la agricultura.

MADRID TAMBIÉN SE OPONE

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Madrid, Paloma Martín, ha votado en contra de la propuesta del proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo “ya que reducirá la capacidad hídrica de la región”.

Asimismo, ha ahondado en que perjudicará a la zona oeste de la región, “ya que plantea modificar y limitar la actual concesión que Canal de Isabel II tiene en el río Alberche por un volumen de hasta 219,8 hectómetros cúbicos anuales, una concesión que es vital para poder garantizar el suministro de la zona cuyo embalse de referencia es el de Valmayor”.

GARCÍA-PAGE: “UN DÍA MUY IMPORTANTE”

La repulsa al Plan Hidrológico del Tajo por parte de Levante y Madrid choca frontalmente con la satisfacción de Castilla-La Mancha. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha aplaudido el proyecto del Plan, algo que ha considerado "un apretón muy importante" que "significa muchísimo para esta tierra" aunque ha avisado de que este "no es el punto final para el camino que emprendimos hace mucho tiempo".

"Aquí no hemos llegado a la meta final", ha continuado desde Sacedón (Guadalajara), donde se ha celebrado la reunión del Consejo de Gobierno, y donde se ha mostrado seguro de que este "apretón" es "muy importante" aunque también de que "otro apretón más y tenemos la solución definitiva". "El que venga será un apretón definitivo, cuando sea lo decidiremos entre todos, y para eso seguiré reclamando todo el apoyo de la sociedad de Castilla-La Mancha", ha declarado.

García-Page ha admitido que el de “hoy -por ayer- es un día importante" porque se han conseguido "una parte importante de todos los objetivos por los que hemos estado luchando" y con esa decisión "Castilla-La Mancha ha dado un salto de gigante", especialmente porque "el memorándum de la vergüenza está definitivamente enterrado". Un texto, ha dicho, que era una "mala filosofía de la gestión del agua" y que suponía "una auténtica traición".

De ahí que se haya mostrado orgulloso de la decisión que ha apoyado la Comunidad Autónoma en el Consejo del Agua y que es la misma que él ha sostenido "con Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora Pedro Sánchez". Además, ha agradecido el trabajo tanto de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, como de su titular, Francisco Martínez Arroyo, en este materia, con su presencia en una Comisión que "ha dado un cambio de rumbo" al trasvase Tajo-Segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios