www.lavozdeltajo.com

SOSTENIBILIDAD

CLM recibe 43,5 millones de euros para reducir emisiones y priorizar la movilidad

CLM recibe 43,5 millones de euros para reducir emisiones y priorizar la movilidad

El Gobierno nacional ha otorgado esta cantidad económica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

viernes 13 de mayo de 2022, 13:06h

Castilla-La Mancha va a obtener en total 43 millones y medio de euros entre este año y el anterior por parte del Gobierno central para realizar actuaciones encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades.

La inversión se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina un total de 1.010 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas.

La región ya ha recibido 40.839.082 euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con las CCAA, Ceuta y Melilla; y está previsto que este año reciba 2.693.871 euros, hasta alcanzar la transferencia total de 43,5 millones de euros.

En general, los 1.010 millones de euros se desglosan en dos líneas: 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.

Transformación digital y sostenible del transporte público

Castilla-La Mancha ha recibido 38.791.740 euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público.

Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población. También son elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, constituyendo en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con demanda importante de movilidad entre ellos.

Por ejemplo, el desarrollo de infraestructuras para la movilidad sostenible en Talavera de la Reina o la implantación de zonas de bajas emisiones en Toledo forman parte de esta plan.

Digitalización del transporte autonómico

A los 38 millones nombrados anteriomente hay que sumar los 4.741.213 euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas.

Digitalización del sistema de transporte regular de personas viajeras de uso general y la implantación del transporte sensible a la demanda de viajeros son las actuaciones previstas en esta comunidad autónoma dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios