www.lavozdeltajo.com

ERASMUS +

El colegio Lope de Vega de Talavera hace su último desplazamiento a Rumanía

El colegio Lope de Vega de Talavera hace su último desplazamiento a Rumanía
Ampliar

Concluye de esta forma su proyecto “Focus your cameras on Europe”, que tiene como temática elegida la fotografía

martes 17 de mayo de 2022, 17:00h

El centro educativo Lope de Vega, de Talavera de la Reina, participa con alumnos de Secundaria en el programa Erasmus+, con un proyecto KA229 (School Exchange Partnerships) llamado "Focus your cameras on Europe" durante los años 2019-2022.

La temática elegida como eje vertebrador del proyecto es la fotografía y los países participantes en el proyecto son España, Italia, Polonia, Rumanía y Turquía aunque, debido a la pandemia de Covid-19, el colegio de Polonia decidió abandonar el proyecto en septiembre de 2021.

Lo más enriquecedor de este proyecto es la oportunidad de viajar a los diferentes países participantes, ya que la modalidad KA229 se trata de proyectos de asociaciones de intercambio escolar.

La primera movilidad se llevó a cabo en el primer trimestre del curso 2019-2020 y cinco alumnos del colegio Lope de Vega viajaron a Italia, concretamente a la ciudad de Margherita Di Savoia, la ciudad de acogida donde se encuentra la salina más grande de Europa, y realizaron un trabajo titulado “My Day” sobre el día a día de los alumnos españoles participantes y otro llamado “Spanish Education System” sobre el sistema educativo español. Con esta primera movilidad mejoraron sus destrezas tecnológicas, fotográficas y sus habilidades lingüísticas gracias a las clases con el auxiliar de conversación en grupos reducidos.

La segunda movilidad a Rumanía no pudo realizarse ya que estaba prevista para la primavera de 2020 y tuvo que cancelarse debido a la pandemia pero a través de las herramientas tecnológicas pudieron trabajar a través de videollamadas. Los alumnos llevaron a cabo una presentación llamada “My School”, durante sesiones semanales los meses de noviembre y diciembre de 2020.

La tercera movilidad se llevó a cabo en el mismo colegio Lope de Vega y por tanto en nuestra ciudad de Talavera de la Reina en la semana del 22 al 26 de noviembre de 2021, debido a que la situación de la pandemia mejoró de forma considerable en Europa.

La cuarta movilidad a Turquía se ha llevado a cabo recientemente, del 14 al 18 de marzo de 2022. Cinco alumnas y dos profesores acompañantes visitaron la ciudad de Esmirna (Izmir).

Los alumnos italianos, rumanos, españoles y turcos realizaron sus presentaciones llamada “My area” sobre las regiones en las que viven. Gracias a estas presentaciones aprendieron cosas sobre lugares como la Casa-museo de fotografía Hamza Rüstem. El museo muestra a los visitantes la evolución de la fotografía a través del tiempo, así como máquinas de fotos y equipo fotográfico muy antiguos, y fotos de distintas familias.

MOVILIDAD A RUMANÍA

La quinta y última movilidad del proyecto se llevó a cabo entre los días 9 – 13 de Mayo de 2022.

El domingo 8 de mayo llegaron al aeropuerto de Cluj donde les esperaba un conductor que les llevó a Ștei.

El lunes, la coordinadora rumana Adriana Gabor les recogió en el hotel y se dirigieron a la escuela de secundaria del Colegiul National "Avram Iancu". La ceremonia comenzó con un entrante típico, los himnos de los cuatro países, el emparejamiento de alumnos/as y entrega de mochilas con material para la semana.

Después, los treinta alumnos (quince rumanos, cinco italianos, cinco españoles y cinco turcos) realizaron actividades preparadas por la psicóloga del colegio, y se dirigieron al ayuntamiento a conocer al alcalde, que les recibió y contestó a varias preguntas. Más tarde conocieron la escuela primaria, cuyo amplio campo de fútbol fascinó a los alumnos italianos, turcos y españoles. La escuela de infantil con sus múltiples salas de música, cerámica y artística llamó la atención de los estudiantes también.

Luego fueron a comer a un restaurante tradicional. A continuación, volvieron a la escuela de secundaria donde todos los estudiantes realizaron la presentación que se han estado preparando los últimos meses llamada “Europe, my home town”.

De 19:00 a 21:00 horas los alumnos se marcharon para conocer a las familias de sus parejas rumanas, comenzando así el primer día del tiempo en familia.

El martes por la mañana fueron a Oradea, donde visitaron su magnífica fortaleza cuya fundación se estima a finales del siglo XI, que desempeñó un papel vital en las batallas con los austriacos, los húngaros y los turcos durante los siglos XVI y XVII. Dentro de la fortaleza se encontraba una galería temporal de arte y algunas salas con actividades divertidas.

Después visitaron la galería acristalada, la plaza de la Unión y la iglesia de la Luna en cuya fachada hay un reloj astronómico que muestra las fases de la luna (único en Europa). Entraron dentro de esta iglesia ortodoxa y vieron su pequeño museo.

A continuación se dirigieron a The water Lilly lake —el lago de los lirios del agua— donde hay tres lagos termales en los que la flora y la fauna nos dejaron sin aliento.

El miércoles fueron al colegio después de desayunar en el hotel, y los alumnos estuvieron hora y media participando en actividades con sus iguales como un kahoot, un karaoke, juegos de tarjetas y Simon says. Dos de los alumnos españoles quedaron finalistas en el juego del Kahoot.

Mientras, los profesores tuvieron una reunión en el otro edificio. Después fueron a Chiʂcӑu con el fin de ver la cueva de los osos, que se encuentra en las montañas occidentales de Apuseni. La cueva tiene tres grandes galerías y se puede ver el esqueleto de un oso de las cavernas.

Después comieron en un restaurante típico y visitaron un museo de antigüedades antes de volver al autobús. De vuelta en el hotel, los alumnos tuvieron tres horas de tiempo en familia donde cenaron y pasaron tiempo con su compañero y padres de éste.

El jueves tenían taller de fotografía con un fotógrafo profesional con el objeto de aprender sobre trucos y tips de edición de fotos.

Mientras tanto los profesores tuvieron otra sesión donde hablaron sobre el informe final a rellenar en las próximas semanas. Además todos los alumnos rellenaron un cuestionario sobre las técnicas aprendidas en el taller de fotografía.

Luego, realizaron una quilling activity por grupos, consiste en enrollar y dar forma a finas tiras de papel para crear diseños decorativos; el objeto de esta actividad era crear un cuadro.

Después fueron todos juntos a comer “ϛorba” —sopa típica— y visitaron una reserva artificial cerca del pueblo, donde hablaron de la polución, deforestación y cambios en los paisajes principalmente. A la vuelta al hotel, los estudiantes disfrutaron de tres horas de tiempo en familia mientras que los profesores hemos ido a cenar juntos.

El último día llegó, y con un poco de pena se encaminaron al colegio para descubrir lo que les habían preparado para concluir la movilidad. En el salón de actos comenzaron con la entrega de certificados y varios espectáculos de música para amenizar la mañana.

Después los alumnos rellenaron el cuestionario final y la hoja de firmas. A continuación hicieron una parada para tomar el coffee break, y unos alumnos que vestían trajes de la zona les mostraron tres bailes típicos, en el último invitaron a subir a todos los alumnos de la movilidad y bailaron encima del escenario.

Concluyeron esa magnífica semana con una comida de despedida todos juntos: con buen rollo y risas entre los participantes, un delicioso buffet libre y una tarta con el logo de nuestro proyecto Erasmus+ de Yara Mancebo Acosta (ganadora del concurso de logotipos realizado antes de la pandemia).

A continuación, el alumnado disfrutó de la tarde con la compañía de su compañero asignado y su familia, mostrándoles lugares dentro y fuera de la ciudad, hablando con ellos sobre diversos temas y tratándoles como parte de su familia.

El sábado por la mañana desayunaron con el equipo turco —los italianos se habían marchado ya— y con mucha pena dieron por finalizadas las movilidades del proyecto, con dirección al aeropuerto de Cluj donde les esperaba el avión que les llevó de vuelta a casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios