www.lavozdeltajo.com

ERASMUS+

El Colegio Lope de Vega se embarcó en una movilidad en Turquía

El Colegio Lope de Vega se embarcó en una movilidad en Turquía
Ampliar

El centro educativo de Talavera participa con alumnos de Secundaria en este proyecto

jueves 31 de marzo de 2022, 10:49h

El centro educativo Lope de Vega, de Talavera de la Reina, participa con alumnos de Secundaria en el programa Erasmus+, con un proyecto KA229 (School Exchange Partnerships) llamado "Focus your cameras on Europe" durante los años 2019-2022.

La temática elegida como eje vertebrador del proyecto es la fotografía y los países participantes en el proyecto son España, Italia, Polonia, Rumanía y Turquía aunque, debido a la pandemia COVID, el colegio de Polonia decidió abandonar el proyecto en septiembre de 2021.

Lo más enriquecedor de este proyecto es la oportunidad de viajar a los diferentes países participantes, ya que la modalidad KA229 se trata de proyectos de asociaciones de intercambio escolar.

La primera movilidad se llevó a cabo en el primer trimestre del curso 2019-2020 y cinco alumnos del centro viajaron a Italia, concretamente a la ciudad de Margherita Di Savoia, la ciudad de acogida donde se encuentra la salina más grande de Europa, y realizaron un trabajo titulado “My Day” sobre el día a día de los alumnos españoles participantes y otro llamado “Spanish Education System” sobre el sistema educativo español.

Con esta primera movilidad mejoraron sus destrezas tecnológicas, fotográficas y sus habilidades lingüísticas gracias a las clases con nuestro auxiliar de conversación en grupos reducidos.

La segunda movilidad a Rumanía no pudo realizarse ya que estaba prevista para la primavera de 2020 y tuvo que cancelarse debido a la pandemia, pero a través de las herramientas tecnológicas se pudo trabajar a través de videollamadas. Los alumnos llevaron a cabo una presentación llamada “My School”, durante sesiones semanales los meses de noviembre y diciembre de 2020.

La tercera movilidad se llevó a cabo en el Colegio Lope de Vega y por tanto en Talavera de la Reina en la semana del 22 al 26 de noviembre de 2021, debido a que la situación de la pandemia ha mejorado de forma considerable en Europa.

MOVILIDAD A TURQUÍA

La cuarta movilidad a Turquía se ha llevado a cabo recientemente, del 14 al 18 de marzo de 2022. Cinco alumnas y dos profesores acompañantes visitaron la ciudad de Esmirna (Izmir).

El primer día de la movilidad se tuvo que cancelar la ceremonia de bienvenida, ya que los alumnos y profesores de Rumanía e Italia todavía no habían llegado a Esmirna. Los alumnos y profesores españoles fueron recibidos en el colegio por los profesores y los directores de primaria-secundaria y bachillerato.

Posteriormente se realizó una visita por las instalaciones del colegio, para después comenzar con las presentaciones de alumnos. Los alumnos españoles fueron presentados y emparejados con los alumnos turcos. Tanto profesores como alumnos recibieron unos obsequios y disfrutaron del café y té turcos.

Seguidamente visitaron el Parque zoológico de Esmirna, visitando el Centro Educativo del parque en el que pudieron ver una exposición de esqueletos, pieles, cuernos y huevos de animales, antes de visitar las más de 120 especies de animales del parque.

Al comienzo del segundo día se realizó el emparejamiento de alumnos italianos y rumanos con los alumnos turcos. Todos los alumnos participantes presentaron sus regiones, en una oportunidad de conocer los lugares de donde procedían.

A la tarde un autobús les llevó a comocer la Casa-Museo de fotografía Hamza Rüstem. El museo muestra a los visitantes la evolución de la fotografía a través del tiempo, así como máquinas de fotos y equipo fotográfico muy antiguos, y fotos de distintas familias. En este museo se puede conocer tanto la historia de Esmirna como la historia de la fotografía.

El miércoles los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la histórica ciudad de Éfeso, la casa de la Virgen María y Şirince. Éfeso fue considerada en el pasado la ciudad griega y el centro de comercio más importante de la región del Mediterráneo. También fue el lugar de nacimiento del filósofo griego Heráclito. A lo largo de la Historia Éfeso sobrevivió a múltiples ataques y fue conquistada por distintos pueblos. La mayoría de las ruinas de Éfeso que permanecen hoy día, como el enorme anfiteatro, la Biblioteca de Celso, el espacio público (ágora) y los acueductos, fueron construidos o reconstruidos durante el reinado de César Augusto.

El jueves los alumnos italianos, rumanos y españoles asistieron a un taller de fotografía mientras los profesores tenían una reunión en la biblioteca del colegio. Por la tarde se realizó una visita guiada por el centro de Esmirna.

La Torre del Reloj, situada en la plaza Konak en el distrito Konak de Esmirna, el ascensor histórico de Esmirna (asansor), las ruinas del Agora y la Casa de Atatürk, que es un museo fundado por Mustafa Kemal Atatürk, el primer presidente y fundador de la Turquía moderna, fueron algunos de los lugares que visitaron.

El viernes por la mañana los alumnos y profesores del Ekin Koleji estaban esperando a los equipos italiano, español y rumano, en el gran hall del colegio. Habían preparado una sorpresa. En el hall recibieron a todos los equipos con un gran aplauso y cada equipo se situó en un extremo del hall desplegando su bandera nacional, mientras los himnos nacionales sonaban. Además hubo actuaciones de baile y canto.

Después del espectáculo tuvo lugar la ceremonia de entrega de certificados. Los alumnos y profesores de Italia, Rumanía, España y Turquía recibieron los certificados de asistencia. Hubo una fiesta de karaoke y algunas actuaciones de baile que realizaron los alumnos de Turquía, como parte de la fiesta de despedida.

Sin embargo el proyecto no acaba aquí, ya que habrá una quinta y última movilidad que se realizará en Rumanía del 9 al 13 de mayo de este año, donde participarán cinco alumnos/as más y dos profesores del centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios