www.lavozdeltajo.com

BUENA NOTICIA

La instalación de Meta en Talavera, más cerca: alegaciones positivas al megaproyecto

Centro de datos de Facebook en Odense, Dinamarca | Foto: Meta
Ampliar
Centro de datos de Facebook en Odense, Dinamarca | Foto: Meta

Ayer finalizó el periodo de exposición pública de la solicitud de Declaración de Interés Regional del proyecto que plantea la construcción de un Data Center Campus en la ciudad, con una inversión de unos 1.000 millones de euros. Sólo ha habido parabienes.

martes 12 de abril de 2022, 12:40h

El proyecto de Meta para crear un centro de datos en Talavera de la Reina evoluciona favorablemente, según ha podido confirmar La Voz del Tajo, después de que, tras finalizar –este lunes 11 de abril– el plazo de exposición pública de la solicitud de Declaración de Interés Regional (DIR), no se hayan presentado alegaciones en contra del mismo.

Según ha podido constatar este periódico de fuentes oficiales, el proyecto que plantea la construcción de un Data Center Campus en Talavera ha registrado las cartas de adhesión logradas por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, de los alcaldes de los municipios pedáneos, como de los grupos de la oposición, FEPEMTA, FEDETO, así como de diversas asociaciones vecinales y empresas de la Ciudad de la Cerámica.

Del mismo modo, en la Declaración de Interés Regional se ha registrado la alegación en positivo de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), propietaria de los terrenos donde se ubicaría Meta (en el polígono industrial Torrehierro), en la cual se detallan los convenios vigentes y los convenios de reversión, siempre mostrándose “a favor del proyecto”.

1.000 MILLONES

El proyecto de Meta, que conlleva 1.000 millones de euros de inversión y la generación de más de 1.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 250 directos de alta cualificación tras la puesta en funcionamiento, sigue avanzando con el apoyo de las administraciones local, regional y nacional.

¿QUÉ ES LA DIR?

La Declaración de Interés Regional llevada a cabo por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, es un procedimiento administrativo como antesala a todos aquellos Proyectos de Singular Interés (PSI) de iniciativa privada. Este procedimiento se suele poner en marcha para acelerar la aprobación de ciertos proyectos que tengan una gran trascendencia.

Así, el promotor del proyecto en cuestión (la multinacional Meta) presentó en la Consejería competente la solicitud que acredita el interés social o económico de carácter regional, la fundamentación de su utilidad pública, localización de las obras a realizar y la persona promotora del proyecto.

Por tanto, el siguiente paso –tras este plazo de alegaciones– será llevar el proyecto de Meta a la próxima Junta de Gobierno local, para que informe favorablemente, algo que tendrá lugar el próximo lunes 18 de abril en Talavera de la Reina.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará su aprobación a la Declaración de Interés Regional en franca unión con el promotor, Meta, para que el proyecto se desarrolle.

En este sentido hay que apuntar que la Consejería de Fomento, desde la que se están canalizando todos los trámites, ya ha pedido informes técnicos a las Consejería de Economía Empresas y Empleo y a la de Desarrollo Sostenible como también a Aqualia y la Confederación Hidrográfica del Tajo para contar con el respaldo de todos los agentes implicados y que la implantación de la multinacional en Talavera aglutine la aprobación unánime y sea una realidad lo antes posible.

GARCÍA-PAGE: "ESTAMOS DE ENORHABUENA"

"La instalación del centro de datos de Meta en Talavera evoluciona más que favorablemente. Presentada la solicitud de Declaración de Interés Regional, toda resolución es positiva. Estamos de enhorabuena y seguimos avanzando en oportunidades y creación de empleo", ha publicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en sus redes sociales, en relación a la información publicada este martes por La Voz del Tajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios