www.lavozdeltajo.com

SEGÚN SESCAM

Estas son las claves de la reducción de las listas de espera en 2021 en la región

Hospital Talavera de la Reina
Hospital Talavera de la Reina

Regina Leal ha asegurado que el Gobierno de CLM trabaja para “mejorar la atención asistencial de los ciudadanos, utilizando como principal instrumento nuestro servicio de salud”

martes 17 de mayo de 2022, 17:30h

La reactivación de la actividad asistencial en todos los dispositivos del SESCAM y la puesta en marcha de un programa especial por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a comienzos de 2021 para disminuir tanto la lista de espera en su conjunto como los tiempos de espera de acceso a una cirugía, han sido las claves que han permitido que la Comunidad Autónoma redujera la espera media en 173 días al cierre del año pasado, situándose además como la región con menor porcentaje de pacientes esperando más de seis meses.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, para informar de la evolución de las listas de espera en la región, en la que ha estado acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros.

Leal ha recordado que el pasado 13 de enero se publicaron en el Portal de Transparencia y Salud los datos correspondientes al cierre del año 2021, según los cual las listas de espera sanitarias se situaron en 84.169 pacientes, lo que supone 44.803 menos que hace seis años, y un tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente de 113 días, frente a los 286 que había al finalizar el año 2020, y diez menos que la media nacional.

La directora gerente del SESCAM ha insistido en que la configuración de estas listas de espera, a las que puede acceder cualquier ciudadano, se realiza mediante un proceso “tecnificado e informatizado, con una sistemática en la que no participa ningún directivo del servicio regional de salud”. Además, ha dicho, responden a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, donde se encuentran los criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

“El valor es el mismo cuando mes a mes se publica en el Portal de Transparencia y Salud del SESCAM como cuando se publica el informe semestral del Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión en el seno del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Leal, quien ha insistido que en este proceso “nadie quita o pone, ni tampoco se hacen desaparecer pacientes”.

MÁXIMA TRANSPARENCIA

Leal ha defendido que, desde el año 2015, el Gobierno regional viene apostando por la máxima transparencia, recuperando la publicación de las listas de espera todos los meses, desagregada por cada una de las áreas sanitarias, por cada una de las especialidades y diferenciando técnicas, consultas e intervenciones quirúrgicas.

“Incluso en la excepcionalísima situación ocasionada por la primera ola de la pandemia, y al contrario de lo que hicieron otros servicios de salud, mantuvimos la publicación de esta información, con la observación de que dichas cifras podrían estar afectadas por el plan de organización de la actividad asistencial”, ha afirmado la directora gerente.

Leal ha asegurado que frente a quien dedica sus esfuerzos a hacer de las listas de espera una “guerra de datos”, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene encaminando sus acciones en una sola dirección “mejorar la atención asistencial de los ciudadanos, utilizando como principal instrumento nuestro servicio de salud, al que hemos ido dotando de los recursos adecuados para dar esa mejor respuesta”.

REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD

En este sentido, la directora gerente del SESCAM ha asegurado que los buenos resultados obtenidos al cierre del año pasado son consecuencia del esfuerzo continuo que viene realizando el Gobierno regional, de la mano de sus cerca de 36.000 profesionales, permitiendo reactivar la actividad asistencial en todos los ámbitos, al mismo tiempo que se hacía frente a la Covid-19, y que ha repercutido de forma positiva en la reducción de las listas de espera.

Leal ha realizado un repaso por diferentes indicadores que ponen de manifiesto este incremento de actividad, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Así, en el primer nivel asistencial se realizaron 12,7 millones de consultas de Medicina de Familia (7,36% más que en 2020 y un 15% más que en 2019);12,2 millones de Enfermería (61% más que en 2020 y un 39% más que en 2019); 1,4 millones de Pediatría (18% más que en 2020 y un 9,2% más que en 2019); y 2,6 millones de urgencias (22,7% más que en 2020).

Por otra parte, ha destacado los importantes incrementos de actividad que se han producido en los indicadores relacionados con el aumento de la resolutividad de los profesionales de Atención Primaria, como la actividad de Cirugía Menor, que ha aumentado un 54%, llegando a las 10.070 intervenciones; las citologías, que subieron un 113%; los electrocardiogramas, que se incrementaron un 32%; o las ecografías, que subieron 39%, con 7.628 realizadas.

Leal ha recordado que desde el año 2015, una de las prioridades del Gobierno regional ha sido incrementar la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y pediatras posibilitando la petición de pruebas complementarias, principalmente estudios de imagen. Desde entonces, año tras año se les ha ido abriendo la posibilidad de acceder a nuevas pruebas con unos resultados muy satisfactorios.

Durante el año pasado, los profesionales de Atención Primaria solicitaron 410.521 pruebas radiológicas (109.749 más que en 2020); 90.470 ecografías (27.664 más); 3.752 TC craneales (1.681 más); 4.809 gastroscopias (1.385 más); 10.861 colonoscopias (4.068 más) y 8.865 Resonancias Magnéticas.

En el ámbito hospitalario, ha mencionado que, en el Área de Hospitalización, fueron 4.421 las camas funcionantes,190 más que el año anterior y 647 más que en el año 2014. Se registraron casi 156.000 ingresos hospitalarios, 4.685 más que el año anterior; 3,1 millones de consultas con el especialista, casi un 12% más que el año anterior; 166.751 tratamientos en Hospitales de Día, casi 3.800 más que en 2020.

En cuanto al Área Quirúrgica, el año pasado se habilitaron 145.625 horas quirúrgicas, 21.746 más que el año anterior, que permitieron la realización de 104.211 intervenciones quirúrgicas, (17.418 más en 2020), de las que 84.783 fueron de carácter programado, un 19% más que un año antes. En el Área Diagnóstica se contabilizaron 182.537 TC, un 14,56% más que el año anterior; 109.372 Resonancias Magnéticas, un 20,8% más que en 2020; 59.030 Mamografías, un 35% que en 2020; y 31.405 sesiones de Radioterapia.

La directora gerente del SESCAM ha relacionado estos importantes datos de actividad con las inversiones realizadas por parte del Gobierno regional dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria que, en los dos últimos años, ha supuesto la incorporación de nuevos equipos por valor de 40 millones de euros.

PROGRAMA ESPECIAL DE LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, ha señalado que para hacer frente al complejo contexto vivido durante los dos últimos años, además de reactivar la actividad asistencial, el Gobierno regional puso en marcha a principios del año pasado, coincidiendo con el final de los peores momentos de la pandemia, un programa especial para disminuir tanto la lista de espera en su conjunto como los tiempos de espera de acceso a una cirugía.

Leal ha explicado las diferentes actuaciones que se han desarrollado dentro de ese programa, entre ellas, un seguimiento telefónico individualizado desde los servicios de admisión de los hospitales, para conocer la situación de más de 20.000 pacientes y realizar las programaciones necesarias. Además, se ofertó la posibilidad de ser atendidos en otros recursos hospitalarios (dentro o fuera de la región, independientemente de su titularidad) para su intervención quirúrgica, algo que declinaron más de la mitad de las personas objeto de dicho seguimiento.

“Un proceso individualizado, a la situación clínica, social y personal de cada paciente, y en la que han participado todas las gerencias del SESCAM, distribuyendo la labor de respuesta quirúrgica entre ellas según las posibilidades de su cartera de servicios en caso de derivación interna o reevaluando y programando la actividad en el caso de mantener la preferencia de no ser atendido en otros recursos hospitalarios fuera de su área”, ha precisado.

Leal ha indicado que este conjunto de acciones, tanto estructurales como coyunturales, ha permitido disminuir en tan solo un semestre en más de 8.000 pacientes la lista de espera quirúrgica en el tramo de más de 180 días y una reducción en los tiempos medios de espera de 173 días.

“Este programa especial se justifica claramente en lo muy extraordinario de la situación ocasionada por la pandemia en sus fases más agudas y de mayor impacto en la actividad”, ha reivindicado Leal, quien ha insistido en que, al margen de esta intervención, la política sanitaria del Gobierno regional seguirá encaminada a ir dando respuesta a necesidades estratégicas asociadas a debilidades en la propia conformación del servicio de salud, con la puesta en marcha, por ejemplo, de más quirófanos y la contratación de más profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios