www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Talavera, una ciudad libre y que lucha contra la LGTBIfobia

Talavera, una ciudad libre y que lucha contra la LGTBIfobia
Ampliar

La alcaldesa ha arropado al colectivo en el Día Internacional contra la LGTBIfobia en la inauguración de un vinilo y varios tótems que muestran la defensa y apoyo a sus derechos por parte del Ayuntamiento

martes 17 de mayo de 2022, 17:16h

La alcaldesa de Talaverade la Reina, Tita García Élez, ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal para visibilizar una ciudad libre y que lucha contra la LGTBIfobia. Así lo ha demostrado acompañando a varios representantes del colectivo en la ciudad junto a la Estación de Autobuses, donde se ha instalado un vinilo que lleva por lema ‘Rompiendo muros’. Además, se han instalado ocho tótems más por la ciudad, donde se defienden y apoyan los derechos LGTBI.

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha dicho que estas acciones son “fruto de la proposición que llevó el Grupo Municipal Socialista a pleno en julio de 2021, donde nos comprometimos a declarar a Talavera una ciudad libre de LGTBIfobia, así como a sumarnos al Día del Orgullo que se celebra el próximo mes de junio”. En la misma línea, ha recordado el apoyo que también ha comprometido el equipo de Gobierno para “apoyar todas las políticas públicas que supongan un refuerzo a los derechos de este colectivo”.

La también portavoz municipal ha dicho que el Ayuntamiento está “orgulloso” de pertenecer a una región que acaba de aprobar en sus Cortes la Ley de Diversidad Sexual y de Derechos LGTBI; que pretende “reforzar los derechos de este colectivo, lucha contra la discriminación y violencia, así como implementar las políticas para acabar con problemas de tipo social, económico o laboral” que les siguen afectando.

Igualmente, ha celebrado que atrás quedan tiempo en que se perseguía o se penalizaba a las personas por el hecho de ser homosexuales. Aunque el grupo Vox habla de que cualquier tiempo pasado fue mejor, “decirles que no”, ha subrayado. Así, ha recordado que está proposición presentada en Pleno por el Grupo del PSOE fue apoyada por toda la oposición, excepto Vox que votó en contra. De hecho, fue esta postura en contra de este partido el que impidió la declaración institucional de todo el Pleno en el mes anterior.

Tal y como ya aseveró en el pleno de hace casi un año, la portavoz municipal ha abogado por una “Talavera más plural y diversa”. Este martes se ha podido ver a pie de calle este compromiso cumplido del Gobierno de Tita García Élez para dar visibilidad y potenciar iniciativas de protección y de respeto a la diversidad y la no discriminación.

Los colectivos destacan la “valentía” y la “garra” del Gobierno local

Además de varios concejales y concejalas del equipo de Gobierno, la regidora talaverana ha compartido la puesta de largo de esta señalética con numerosos representantes del colectivo LGTBI. Ángela Zarzoso, primera presidenta de LGTBora, ha agradecido la “valentía” del equipo de Gobierno, así como la “garra” y la “emoción” para defender la causa. Igualmente, ha destacado la gran cantidad de “primeras veces” que ha conseguido en estos años el colectivo, como la primera caseta LGTBI en ferias, la primera manifestación por los derechos, primera obra de teatro, película, colgada de bandera y campaña de visibilización en el plano preventivo y de salud.

LGTBora y Fundación Triángulo

Por su parte, Maribel Blanco, presidenta de Fundación Triángulo, ha dicho estar “orgullosísima” de que Talavera sea libre de LGTBIfobia, un paso importante y fundamental para seguir luchando contra esta lacra, que ha dicho estar “segura de que la vamos a desterrar”. Así, ha confiado en la educación y formación en este sentido. Teo Pintos, vinculado a esta asociación, ha dicho en torno a la transexualidad que es un camino “complicado”, pero que con el “apoyo conjunto vamos a conseguir un futuro mucho mejor para todos”. El actual presidente de LGTBora, Carlos Costa, ha explicado que la ciudad es referente como ciudad que protege al colectivo y defiende sus derechos. Así, ha destacado su agradecimiento al Consistorio por “hacer que sea posible”.

La cantante María Aguado y el militar y Míster Gay Pride CLM, Pedro Jesús García

Del mismo modo, la cantante talaverana, María Aguado, ha dicho que el Gobierno municipal ha “estado y apoyado” siempre al colectivo LTBI, que ha ayudado a “dar muchos pasitos adelante”, aunque haya que seguir avanzando en el respeto a todas las personas. Para finalizar ha recordado su lema: “soy mujer, amo a una mujer y ahora, además, soy mamá”.

Para terminar, Pedro Jesús García, Míster Gay Pride CLM en 2021, ha abogado por seguir concienciando y dando pasos hacia la diversidad, como es el caso de Talavera, que es “una donde más alto lo están gritando”, ha dicho el militar talaverano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios