www.lavozdeltajo.com

VIDEO

Tajo-Segura: "Desconsuelo" en Levante tras la reunión con la ministra

Tajo-Segura: 'Desconsuelo' en Levante tras la reunión con la ministra
Ampliar
(Foto: Scrats)

Teresa Ribera mantiene subir los caudales del Tajo a favor de Toledo y Talavera. Los regantes seguirán con sus protestas

viernes 20 de mayo de 2022, 19:00h

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueduto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha salido del encuentro mantenido hoy viernes en Madrid con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una sensación "pesimista" y "desconsolado", después de que el Gobierno mantenga su postura "inamovible" de subida de caudales ecológicos en el Tajo.

La única novedad es que la aprobación de los planes de cuenca por parte del Consejo de Ministros se retrasa a septiembre, ya que queda mucho trámite por medio.

Por un lado, ha valorado que se vayan a mantener "las líneas de trabajo que ya existen y que estamos obligados a mantener". Unas líneas de trabajo, ha explicado, tendentes a infraestructuras y también a desalación, recoge Europa Press.

"DESCOSUELO"

Respecto a la parte que tiene que ver con la planificación del Tajo y la detracción de caudales del trasvase en favor de nuevos caudales ecológicos más elevados, "la sensación es de desconsuelo", ha lamentado Jiménez.

Por ello, ha exigido al ministerio que tenga en cuenta "la obligación, que le viene impuesta por nuestra legislación, de ser ecuánime, de abstraerse de manifestaciones políticas de líderes regionales, para situarse en lo que la planificación exige: conseguir el buen estado de las masas de agua, pero sin olvidar lo intereses sociales y económicos de las poblaciones del levante español, que son usuarias del trasvase Tajo-Segura".

PROTESTAS

Los regantes de Levante seguirán con sus protestas a pesar de ser conscientes de ella postura del Gobierno nacional. "Mi impresión personal es que tienen una posición inamovible", ha dicho Jiménez.

MÁS AGUA PARA EL TAJO EN TALAVERA

Hay que recordar que el proyecto del Plan Hidrológico del río Tajo, que implica una inversión superior a los 3.700 millones de euros de 2022 a 2027, todas las masas de agua deberán estar en buen estado, y se implantarán caudales ecológicos al paso del río por Talavera de la Reina y otras localidades bañadas por sus aguas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios