www.lavozdeltajo.com

JORNADA DE SALUD

Talavera creará conciencia hacia una ciudad saludable y libre de humos

Talavera creará conciencia hacia una ciudad saludable y libre de humos
Ampliar

Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas

miércoles 25 de mayo de 2022, 17:23h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que el Gobierno municipal aboga por trabajar en el avance hacia una ciudad saludable y libre de humos para los vecinos y vecinas. En este sentido, ha agradecido las jornadas de Salud Pública frente al tabaco, titulada ‘Despegando hacia un futuro sin nicotina ni humo’, que el Gobierno regional ha desarrollado en el Instituto de Ciencias de la Salud.

Un acto importante y necesario, ha considerado, para articular el trabajo que se hace desde las administraciones con la “intención de que espacios, municipios y ciudades sean espacios sin humo”. En aras de la salud y el bienestar de las personas, y al igual que con el avance hacia la creación de zonas de bajas emisiones, García Élez ha puesto en valor la cifra preocupante del número de muertes vinculadas al tabaquismo en España (en torno a 52.000); un hecho que “nos tiene que hacer reaccionar y ser conscientes de que el tabaco mata”.

En este sentido, las jornadas han puesto sobre la mesa la necesidad de prevenir y ayudar para que la gente se deshabitúe del tabaquismo, como se hace con otras enfermedades que tienen una alta tasa de mortalidad entre la población. Por eso, ha valorado muy positivamente la variedad de profesionales de toda la región que se han dado cita en el ICS, como sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales o expertos en tecnologías; lo que hará posible compartir experiencias, formación y educación al respecto.

La regidora talaverana ha señalado que es importante analizar las conclusiones extraídas de jornadas como ésta para ponerlas en marcha para que “nuestros municipios sean lugares más saludables y habitables, para una mejor calidad de vida para las personas”, algo que ha dicho será objetivo de la “responsabilidad colectiva”. Para finalizar, ha agradecido esta iniciativa del Gobierno regional para, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos, se ponga freno al tabaquismo.

Tita García Élez ha estado acompañada en la presentación de las jornadas por el director general de Salud Pública, Juan José Camacho; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; el director gerente del ICS, Juan José Criado; o el gerente del Área Integrada de Salud de Talavera, José María Ruiz de Oña.

El director general, por su parte, se ha referido a la “Semana sin humo” que se va a prolongar hasta el 31 de mayo y que componen una serie de actividades encaminadas a acabar con el hábito tabáquico y los riesgos que supone para la salud. En este sentido, también ha destacado la obligación de las administraciones para que “la ciudadanía se active frente a este hábito y que entre todos acabemos con él”. Para concluir, ha manifestado que las Unidades de tabaquismo de las áreas sanitarias son medidas efectivas para esa deshabituación reiterando que “cada ciudadano que deja de fumar, es un paso más hacia una sociedad sin humo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios