www.lavozdeltajo.com

EMPRESAS

El impacto de Meta en Talavera: 1.000 millones de inversión y cientos de empleos

El impacto de Meta en Talavera: 1.000 millones de inversión y cientos de empleos

El Data Center Campus (Facebook, Instagram y WhatsApp) es el “mayor proyecto empresarial” que ha llegado a la ciudad en materia tecnológica

martes 07 de junio de 2022, 18:57h

Unos 1.000 millones de inversión, cientos de puestos de trabajo, dos millones de metros cuadrados… Estas son algunas de las cifras de vértigo del proyecto que la multinacional Meta quiere instalar en Talavera de la Reina. Hoy se ha dado otro paso decisivo para hacerlo realidad, de una manera rápida y eficiente.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy la Declaración de Interés Regional del Proyecto ‘Meta Data Center Campus’ en Talavera, y consigue así luz verde para empezar a tramitarse como Proyecto de Singular Interés (PSI).

Así lo ha anunciado esta mañana el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de la ampliación de la empresa de logística Carosan en el Polígono Torrehierro de la Ciudad de la Cerámica. “Hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha casado con Meta, una empresa que va a revolucionar Talavera, la comarca y las próximas generaciones”, ha apuntado.

En este acto, también la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, se ha pronunciado al respecto, remarcando que desde la administración local también se está trabajando "codo con codo" con el Gobierno regional en este aspecto para demostrar que la localidad "va a recuperar el esplendor que siempre ha tenido con sus zonas industriales".

FACEBOOK, INSTAGRAM Y WHATSAPP

El Data Center Campus de Meta está destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos, de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram, principalmente.

1.000 MILLONES DE INVERSIÓN

El proyecto de Data Center Campus de Meta en Talavera de la Reina supone una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros, de los cuales la previsión es que 713 millones de euros repercutan de manera directa en actividad dentro de la región. Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 millones de euros. En empleo, la previsión es que el proyecto cree más de 1.000 empleos: 840 de media durante la fase de construcción, y 250 empleos directos una vez ya en marcha.

La ubicación propuesta es la fase 2 del Polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, ubicado a 12 kilómetros al oeste de la ciudad. Incluye una parcela de uso industrial de 125 hectáreas (casi dos millones de metros cuadrados), y comporta una edificabilidad total aproximada de 300.000 metros cuadrados. Estas Instalaciones serán similares a las compañía de Mark Zuckergerg tiene actualmente en otros países europeos, como Luleå (Suecia), Clonee (Irlanda) y Odensee (Dinamarca).

Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la empresa es comenzar la construcción a finales de 2023, que duren seis años y que esté plenamente operativo en 2030, aunque se construirá por fases y los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.

IMPACTO ECONÓMICO DE META EN TALAVERA

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, también ha tenido palabras en el acto para referirse a esta instalación, y ha recordado que el Gobierno ha puesto mucho empeño en que Meta venga a Talavera, un proyecto que tiene “un fuerte impacto económico” ya que supone más de 450 millones de euros de valor agregado bruto a la economía regional. “51 millones de euros de valor agregado años tras año simplemente por tenerles aquí”, ha aplaudido Franco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios