www.lavozdeltajo.com

INVERSIÓN HISTÓRICA

Un paso más para la instalación de META en Talavera

Javier Oliván y un mega centro de datos
Ampliar
Javier Oliván y un mega centro de datos

Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de la compañía, habla por primer vez del interés de la compañía por la ciudad y de los empleos que su llegada generaría

miércoles 16 de marzo de 2022, 10:27h

El interés del conglomerado estadounidense Meta (antigua Facebook) por instalar en Talavera de la Reina está iniciando los trámites para llevar en la ciudad su cuarto Centro de Datos, tras los que tiene en Dinamarca, Suecia e Irlanda.

Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar las multimillonarias inversiones que la compañía de Mark Zuckerberg.

Oliván ha hablado por primera vez sobre las inversiones y puestos de trabajo que este CPD generaría en Talavera de la Reina, siendo el mayor proyecto empresarial que hasta ahora ha habido en Talavera.

La construcción del centro arrancaría en el año 2023 y se alargaría hasta 2030. Este centro de datos ocupará dos millones de metros de suelo en el Polígono de Torrehierro. “Contamos con que generaría 1.000 empleos temporales -durante las distintas fases de construcción- y 250 permanentes”, ha dicho el vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta.

Este CPD, anunciado la pasada semana, aún está pendiente de las pertinentes aprobaciones gubernamentales, pero Oliván asegura estar "comprometido a seguir adelante siempre que lleguen los permisos y las licencias", informa El Español.

En este punto hay que recordar que la Junta de Comunidades ha abierto el proceso administrativo para la instalación en Talavera del Meta Data Center Campus (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger). El interés del Gobierno regional que preside Emiliano García-Page es máximo, y la Junta, para facilitar la tramitación del proyecto de centro de datos, ha utilizado la figura del Proyecto de Singular Interés (PSI). La agilidad administrativa que otorga el Proyecto de Singular Interés pasa primero por conseguir la mencionada Declaración de Interés Regional.

Además, tal y como informó La Voz del Tajo, la colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo; Invest in Spain (ICEX), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, facilitarán la implantación de un Campus de Centro de Proceso de Datos sobre una superficie aproximada de 190 hectáreas, propiedad de Sepes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios