www.lavozdeltajo.com

INCENDIOS

Un bombrero de Castilla y León asegura que "el Infocam nos da cien mil vueltas"

Captura de Pantalla del programa de La Sexta 'Más vale tarde'
Captura de Pantalla del programa de La Sexta 'Más vale tarde'

Los bomberos de Castilla-La Mancha han acudido a la Sierra de la Culebra para ayudar a sofocar el fuego

martes 21 de junio de 2022, 09:53h

Ayer lunes, Manuel, un bombero forestal de Castilla y León, realizó una videollamada en directo en el programa de La Sexta, 'Más vale tarde', presentado por Cristina Pardo e Iñaki López.

Manuel habló sobre el incendio de Zamora y lo obsoleto que está el operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León. "Aquí no se ha reforzado nada, estamos las cuadrillas que estamos. Ahora creo que está Valladolid sin ningún reten activo de tierra porque se han marchado dos a la Sierra de la Culebra a seguir rematando y los otros están libres. Ósea que no se ha reforzado nada, entonces seguimos bajo mínimos", explicaba el bombero.

"Ayer en Burgos salió un incendio en la Sierra de la Demanda y no tenían medios, tuvieron suerte y lo pudieron controlar, sino podíamos haber tenido otro incendio igual", aseguraba Manuel.

"EL INFOCAM DA CIEN MIL VUELTAS A ESTE PLAN DE EXTINCIÓN"

Desde Castilla y León tienen que pedir ayuda a otras comunidades autónomas para poder hacer frente a los incendios, "yo he estado con gente de Cantabria, Madrid, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha... El Infocam ha mandado a muchos operativos con helicoptero. El Infocam da cien mil vueltas a este plan de extinción de incendios que es el Infocal".

CCOO EXIGE UN OPERATIVO A LA ALTURA

Este miércoles 21 de junio los bomberos de Castilla y León se manifestarán a partir de las 11:00 horas de la mañana en la Plaza de las Cortes de Valladolid para pedir un plan de incendios a la altura.

Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León exigió el sábado un operativo de prevención y extinción de incendios a la “altura de las circunstancias”, formado por profesionales públicos que trabaje los 365 días del año. No en vano, precisó que el operativo actual está “precarizado” en muchos aspectos como la elevada temporalidad, la falta de infraestructuras y de formación y de reconocimiento económico a su labor, según informa Ical.

“La Junta de Castilla y León apuesta desde hace décadas por un modelo que es único, por lo obsoleto, en España. Se trata de un operativo mixto, muy barato, flexible, con predominio de la parte privada, en el que una vez finalizada la campaña, manda al paro al 65 por ciento personas de las cuadrillas”, subrayó. Por lo tanto, aseguró que la prevención de incendios es “muy insuficiente”, lo que deja al monte “vulnerable” ante la “casi segura” aparición de incendios que sobrepasan la capacidad de extinción de los medios existentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios