www.lavozdeltajo.com

POLÉMICA

Los Ribereños piden que el agua del Tajo-Segura no salga hasta septiembre

Los Ribereños piden que el agua del Tajo-Segura no salga hasta septiembre
Ampliar

Page asegura que el trasvase es "el doble" de lo que será con el nuevo Plan del Tajo

sábado 25 de junio de 2022, 10:45h

La Asociación de Municipios Ribereños da la bienvenida al verano con la funesta noticia de un nuevo envío de agua al Levante y pide que el agua no salga hasta septiembre tras la aprobación del trasvase.

Aunque apunta la Asociación en nota de prensa que el trasvase es menor del propuesto por la "absurdamente burocrática" Comisión de Explotación, "que como de costumbre se limitó a ratificar el máximo posible"; lamenta que sea "excesivo" para la situación de los embalses e incluso para la necesidad real de una Región de Murcia "que lidera el ranking de precipitaciones durante los últimos tres años".

"Pedimos por favor que al menos nos dejen disfrutar del agua en verano, la única oportunidad de ser competitivos de cara al turismo, una necesidad que nos transmiten vecinos y empresas, que ven como los embalses se vacían a ritmo de bañera", explica la presidenta, María de los Ángeles Sierra.

Por su parte, el vicepresidente, Borja Castro, valora positivamente la reducción del envío hasta los 16 hectómetros cúbicos y se suma al ruego de la también alcaldesa de Cañaveruelas. "El agua significa para nosotros vida, la mejor herramienta de esta España Vaciada para luchar contra la inercia y mantener con vida nuestros pueblos", señala.

"Un desarrollo sostenible y en sintonía con el Medio Ambiente, muy alejado de la cultura del pelotazo urbanístico y agrícola de la Región de Murcia, cuya última ocurrencia ha sido proyectar un Mar Menor artificial a escasos metros del verdadero, que ya no saben cómo compatibilizar con la supervivencia de su insostenible modelo de producción agrícola industrial", concluye.

PAGE ASEGURA QUE EL TRASVASE AUTORIZADO ESTE VIERNES ES EL "DOBLE" DE LO QUE SERÁ CON EL NUEVO PLAN DEL TAJO

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha asegurado que el trasvase autorizado hoy de 16 hm3 del Tajo al Segura para el mes de junio -de los que 8,5 hectómetros serán para regadío- dada la situación hidrológica excepcional, “es la mitad del que se hubiera autorizado con el Memorándum de la vergüenza, pero es el doble de lo que será cuando esté en vigor el nuevo Plan del Tajo que hemos conseguido planificar entre todos”. García-Page ha recalcado que, si bien “no hemos conseguido el cien por cien de lo que nos proponíamos en el agua, lo acabaremos haciendo”.

En este sentido, y tras asegurar que esta derivación forma parte de una “legislación caduca” que ha criticado, ha advertido que “cada vez hay menos opciones de trasvasar porque cada vez hay menos agua” por la climatología.

Asimismo, ha subrayado que lo importante es “mantener la posición y que sepamos que una tierra como ésta terminará saliéndose con la suya porque somos constates, y decimos lo mismo hoy que el pasado año, y decimos lo mismo aquí que en Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios