www.lavozdeltajo.com

EN 2021

Talavera siguió respirando aire contaminado (pero menos)

Talavera siguió respirando aire contaminado (pero menos)

Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

miércoles 29 de junio de 2022, 11:25h

La práctica totalidad de la población española y europea está respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados en 2021. Así lo recoge Ecologistas en Acción en su último informe sobre la calidad del aire en España durante el año 2021.

En el informe, se incluyen las últimas estimaciones globales de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica, calificadas como “muy preocupantes”.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, durante el año 2021, se han recopilado los datos de 29 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes de vigilancia de la Junta, de EMEP/VAG/CAMP y de distintas instalaciones industriales, fuente ésta no considerada por el Gobierno autonómico en su evaluación de la calidad del aire.

TALAVERA

Pese a la reducción general de la movilidad y la actividad económica derivada de la lucha contra la COVID-19, el ozono troposférico, las partículas PM y PM y el dióxido de nitrógeno(N2) continuaron afectando en 2021 a todo el territorio castellano-manchego, superando los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, un tercio de las estaciones que miden este contaminante ha registrado superaciones de la guía OMS en más de 75 días.

De manera puntual, el ozono sólo ha aumentado en las estaciones urbanas de Talavera de la Reina (Toledo) y Calle Ancha (Puertollano) y en las estaciones industriales de Mestanza y El Villar, pertenecientes a la red de la refinería de Repsol en Puertollano.

En lo que respecta al más alto valor objetivo establecido por la normativa, tres estaciones registraron unas superaciones promedio anuales superiores a las 25 permitidas, en el trienio 2019-2021, mejorando sustancialmente la situación respecto a trienios anteriores.

Los incumplimientos legales se han producido en las estaciones Mestanza (Ciudad Real), Añover y Talavera de la Reina (Toledo), en la Comarca de Puertollano y el Norte de Toledo, con respectivamente 38, 34 y 29 días de superación.

La estación industrial de Mestanza en la Comarca de Puertollano ha tenido la peor situación, con 120 días de mala calidad del aire. Y todas las estaciones superaron muy holgadamente la nueva guía estival establecida por la OMS (60 μg/m), mostrando la persistencia de esta contaminación entre abril y septiembre.

Por último, las estaciones Alameda, Castillejo, Illescas, Talavera de la Reina y Toledo en el Norte de Toledo y Argamasilla, Barriada 630 y Calle Ancha en la Comarca de Puertollano sufrieron 17 superaciones del umbral de información a la población, en diversos episodios de alta contaminación.

MEJORÍA

Se trata de un repunte significativo del número de superaciones de dicho umbral en la última década, superando las registradas en 2016 o 2020, señala Ecologistas en Acción.

No obstante, como en el resto del Estado y al igual que en 2020 los niveles de ozono fueron significativamente más bajos que en años anteriores, en parte como resultado de la fuerte caída de las emisiones de sus principales precursores, los óxidos de nitrógeno (NO2).

En conjunto, se redujeron las superaciones del valor objetivo legal para la protección de la salud en un 47% respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo las registradas en 2021 las más bajas de la última década.

La mejoría de la situación fue en especial relevante en las estaciones urbanas de Albacete y Cuenca, con una reducción del número de días por encima del objetivo legal superior al 85%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios