www.lavozdeltajo.com

VERANO

¿Quieres darte un baño? Estos son los mejores lugares en Talavera y alrededores

Embalse de la Portiña
Ampliar
Embalse de la Portiña

Te contamos los horarios, las zonas aptas para el baño (piscinas naturales, embalses...), recomendaciones para evitar lesiones...

viernes 08 de julio de 2022, 21:00h

Con la llegada de la temporada de verano muchas personas de la localidad de Talavera de la Reina empiezan a optar por combatir el calor mediante el uso de piscinas, lagos, embalses, pantanos… Pero, ¿cuáles son las mejores opciones para refrescarse?

PISCINAS

La Ciudad de la Cerámica cuenta con varias piscinas públicas: La Alameda, La Piedad, el barrio de Santa María, La piscina del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y Patrocinio, así como la piscina climatizada del Prado que cuenta con un horario especial de 8:00 horas a 14:00 horas de la tarde.

Las otras instalaciones tienen un horario de 12:15 horas de la mañana a 20:45 horas de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana de 11:15 horas a 20:45 horas.

Los distintos municipios alrededor de Talavera también disponen de piscinas municipales para las personas que no puedan desplazarse hasta la Ciudad de la Cerámica: Pepino, Cebolla, San Román de los Montes, Gamonal…

EMBALSES

Además de piscinas públicas, la comarca de Talavera y alrededores ofrecen numerosas piscinas naturales, embalses... Son totalmente accesibles para los bañistas que quieran disfrutar de otro tipo de ambiente a la hora de refrescarse, ya que están rodeados de naturaleza, que aporta un extra de tranquilidad y desconexión. Los principales embalses de la zona de Talavera son: el del municipio de Escalona o el de Cazalegas, entre otros...

Aunque están un poco más retiradas, también destacan las distintas piscinas naturales localizadas en la provincia de Ávila, muy concurridas en la temporada veraniega por su belleza natural y por su ambiente, las más características están localizadas en la zona de la sierra de Gredos, zona muy visitada por los talaveranos y los habitantes de los municipios que hay alrededor. El Charco del Risquillo es una de las múltiples piscinas naturales que hay, se encuentra en el municipio de Guisando, concretamente en el Valle de Tiétar.

Otra piscina natural a destacar es la piscina de Arenas de San Pedro, "Río Arenal", esta piscina se puede encontrar junto al río que cruza la localidad, está catalogada como una de las mejores piscinas naturales que hay en Ávila debido a sus aguas cristalinas y su buen paraje natural.

En la provincia de Toledo también destacan las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

RECOMENDACIONES

La Consejería de Sanidad recomienda a los ciudadanos respetar la señalización existente, así como cuantas indicaciones de advertencia, avisos y peligros que se encuentren instaladas en estos parajes.

Se aconseja tener en cuenta la profundidad de las zonas de baño, que puede variar de un día a otro, por lo que conviene comprobar la distancia al fondo y que no haya elementos sumergidos tales como piedras, árboles, ramas u otros objetos.

Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para realizar el traslado. En ningún caso se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.

Además, es importante no olvidar que las características y dinámica fluvial de estos espacios naturales pueden provocar que el fondo a veces sea inestable o que se creen surcos o pozas de profundidad y comportamiento desconocido.

Ante crecidas del caudal de un río o si la velocidad de la corriente aumenta es preferible evitar el baño. Asimismo, se aconseja prescindir del baño si la corriente es turbulenta, debido a la formación de torbellinos.

La Consejería recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las playas de las zonas de baño, colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, así como de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones de salud ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios