www.lavozdeltajo.com

OLA DE CALOR

Talavera, en el top 3 de las ciudades más calurosas de España

Talavera, en el top 3 de las ciudades más calurosas de España
Ampliar

La Ciudad de la Cerámica sobrepasó los 43 grados durante el día de ayer

lunes 11 de julio de 2022, 11:22h

El pasado viernes 8 de julio comenzó la segunda ola de calor del año, registrando altas temperaturas en varias zonas de Castilla-La Mancha, sobrepasando los 40ºC en Talavera y en su comarca.

En el día de ayer la Ciudad de la Cerámica marcó a las 18:50 horas 43’1ºC, situándose entre una de las ciudades más calurosas de España, junto a Badajoz, que también marcó 43,1ºC, y la localidad pacense de Olivenza, llegando a los 43’2ºC.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas irán en ascenso llegando al punto álgido el próximo miércoles y jueves.

CONSEJOS PARA ACTUAL EN LA OLA DE CALOR

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor? Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años; las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo); las que tomen alguna medicación habitualmente y aquellas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas. Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.

¿Qué efectos produce el exceso de calor? Calambres, por pérdida de sales; agotamiento (malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa); deshidratación (decaimiento y sensación de postración); golpe de calor (náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma).

¿Cómo protegerse del calor? Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde); beba más líquidos, sin esperar a tener sed (sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos); evite comidas copiosas, tome verduras y frutas; coma menos cantidad y más veces al día; no tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas; reduzca la actividad física; descanse con frecuencia a la sombra; use ropa de tejidos naturales, permanezca en espacios ventilados o acondicionados; cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas; durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor? Llame a emergencias sanitarias al 112; coloque al enfermo en un lugar a la sombra, quítele ropa para airearle. Si está consciente, coloquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua, refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle. Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas. Nunca de líquidos a una persona inconsciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios