www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Presentado el primer plan de obras de reparación y acondicionamiento de caminos

Presentado el primer plan de obras de reparación y acondicionamiento de caminos
Ampliar

Montserrat Muro ha explicado que es la “primera vez que la ciudad cuenta con un plan de estas características” y que tiene el objetivo de garantizar la seguridad a viandantes y a la circulación

lunes 25 de julio de 2022, 18:00h

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha presentado esta mañana el primer plan de obras de reparación y acondicionamiento de la red de caminos municipales de Talavera; una actuación que actualmente se encuentra en fase de licitación con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo 3 de agosto.

Tal y como ya anunció la alcaldesa, Tita García Élez, en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, “nunca antes se ha dedicado una partida exclusiva para la mejora de caminos por parte del Ayuntamiento”. La inversión es de cerca de 530.000 euros y contará con un plazo de ejecución de unos tres meses. La previsión es que las obras den comienzo durante el mes de septiembre.

En este primer plan se contemplan los caminos del Pilar, del Puntal, de Valdelacruz, de Horcaperros, de Mesa Alta, Viejo de Oropesa, de Palomarejos, del Barro y de Cabañuelas. Del mismo modo, la concejala del ramo ha dicho que el Gobierno municipal está trabajando con otras administraciones, como es el caso del Gobierno regional, para ampliar estas labores de mantenimiento y arreglo a otros caminos, como es el caso del Cordel de Calera o el camino de los Caños. Igualmente, durante toda la legislatura se vienen materializando labores de bacheado y reparación en caminos en colaboración con la Diputación de Toledo, así como con servicios propios municipales también se han efectuado tareas en calles y caminos.

El objetivo, ha dicho, es “paliar las deficiencias provocadas por el desgaste y la falta de mantenimiento y garantizar la seguridad a viandantes y a la circulación” en estas vías de acceso a muchas huertas o fincas.

PRIMERA VEZ QUE TALAVERA TIENE UN PLAN DE OBRAS PARA CAMINOS DE ESTAS DIMENSIONES

Es la “primera vez que Talavera tiene un plan de obras de reparación de caminos de estas características”, elaborado con carácter bianual y que “nace con el propósito de renovar año tras año”; de la misma forma que se ha hecho con el plan de asfaltado, ha apostillado la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad. La intención es ir “extendiendo la actuación para cubrir las necesidades que presentan estos caminos”, contemplando una partida continua para mantenimiento y conservación y “no llegar a una situación de tanto deterioro”.

Este será el punto de partida para el mantenimiento y conservación de los caminos de la ciudad; un inicio que se ha decidido haciendo un análisis profundo con los servicios técnicos municipales, las incidencias trasladadas por parte de la ciudadanía y tras las distintas reuniones con colectivos fundamentales en el sector primario, como la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche o la Hermandad de San Isidro.

Montserrat Muro ha señalado que, con este plan, una vez realizada la mejora y con un mantenimiento constante, “siempre será menos costoso para toda la ciudadanía y se ofrecerán las mejores condiciones en los caminos”.

Es la primera vez que la ciudad cuenta con una “partida específica” para la reparación de caminos y es “muy importante que se quede establecida”, ha continuado. Muro se ha referido al gran montante económico que recoge esta actuación y que es “consecuencia de la buena gestión económica del equipo de Gobierno”; un hecho que, en definitiva, va a repercutir en “la mejora continua de la imagen sostenible de ciudad”.

CONSECUENCIA DE 8 AÑOS SIN MANTENIMIENTO POR PARTE DEL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP

Para finalizar, la concejala ha lamentado el nivel de deterioro que han alcanzado muchas de estas vías como “consecuencia de 8 años en los que no se realizó ningún tipo de actuación de mantenimiento” por parte del anterior Gobierno del PP, al igual que se ha evidenciado en las calles, en el mobiliario urbano o en las instalaciones deportivas. Denota la “falta de interés” del Partido Popular por cuestiones que son fundamentales para la ciudadanía y también para las arcas municipales, porque, “como consecuencia, el coste de reparar ese deterioro es mucho mayor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios