www.lavozdeltajo.com

FUEGO

La Garganta de Las Lanchas, afectada por el incendio de Sevilleja de la Jara

Garganta de Las Lanchas- Foto: TiétarTeVe
Garganta de Las Lanchas- Foto: TiétarTeVe

Las llamas podrían haber quemado una especie vegetal considerada una reliquia botánica del Plioceno

sábado 30 de julio de 2022, 19:32h

Escucha la noticia

El incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) ha afectado al espacio protegido de la microrreserva de la Garganta de Las Lanchas.

Las llamas podrían haber quemado la mayor población de loro de Castilla-La Mancha, una especie vegetal considerada una reliquia botánica del Plioceno, cómo ha informado CMM.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado esta mañana de la evolución favorable, gracias “a la mejora de las condiciones meteorológicas y a la pericia de nuestros dispositivos con la lógica prudencia y moderación”, del incendio de Sevilleja de la Jara, que fue detectado este viernes pasadas las dos y media de la tarde para el que se han movilizaron desde ayer hasta 20 medios aéreos, 60 terrestres y cerca de 370 efectivos.

Respecto a las hectáreas según cálculos provisionales, podrían ser cerca de 500; “una vez más, la destreza de nuestro dispositivo ha evitado una afección que podría haber sido mucho mayor”, ha recalcado.

Escudero ha recordado que “en lo que llevamos de campaña, la gran mayoría de los incendios se podía haber evitado porque detrás de los mismos está la negligencia o la provocación deliberada”, y ha finalizado reiterando que, “desde el Gobierno regional vamos a poner todos los recursos para actuar contra quién haya provocado un delito determinante de un incendio forestal que pone en riesgo la vida de mucha gente, porque nos la jugamos todos, pero sobre todo los que trabajan sobre el terreno para apagarlo”.

Por este motivo, y en previsión de que van a continuar las condiciones meteorológicas adversas, ha confirmado la prórroga de las medidas preventivas extraordinarias que ya están vigentes en la región hasta el 7 de agosto.

La Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha está llevando a cabo las pertinentes investigaciones para determinar las causas del incendio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios