www.lavozdeltajo.com

FOTOS Y RECUERDOS

Talavera, Toledo, Velada, Cebolla, Puente del Arzobispo… Abanicos y paipáis publicitarios

Talavera, Toledo, Velada, Cebolla, Puente del Arzobispo… Abanicos y paipáis publicitarios
Ampliar

Una colección de abanicos, datada de entre principios del siglo XX hasta la actualidad, de 54 localidades de la provincia

jueves 11 de agosto de 2022, 21:30h

El Archivo Municipal ha publicado en la web del Ayuntamiento de Toledo una nueva exposición virtual que mucho tiene que ver con las altas temperaturas que la ciudad registra en los meses de verano.

Se trata de su colección de abanicos, datada de entre principios del siglo XX hasta la actualidad, que servían de elementos publicitarios a distintos establecimientos en instituciones de 54 localidades de nuestra provincia (Toledo, Talavera de la Reina, Cebolla, Buenaventura, Consuegra Argés, Calera y Chozas, La Estrella, Escalonilla; Illescas, El Puente del Arzobispo, Velada...

La mayoría son paipáis, en total 146, de diferentes formas y materiales, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

En sus anversos figuran imágenes relacionadas con la época en la que se fabricaron, con retratos de personajes de actualidad (deportistas, actores, toreros) o escenas costumbristas; y en sus reversos se recoge el nombre del establecimiento o institución, con algún dato básico, y el texto alusivo a lo que se quería promocionar.

Lo habitual es que estos paipáis publicitarios fueran regalados a los clientes que acudían a esos comercios. Eran confeccionados por imprentas especializadas de Madrid o Barcelona, y distribuidos a través de representantes y comisionados.

La misma imagen podía servir para promocionar diferentes productos y servicios en poblaciones de cualquier parte de España, solo había que cambiar el mensaje del reverso.

Ante la publicación de esta exposición, cuyos fondos proceden de la Colección de Luis Alba, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico y Documental, Teo García, ha destacado el importante papel que realiza el Archivo Municipal para "mantener viva la memoria de nuestra ciudad" y, lo que es más importante, ha dicho, "hace partícipe a la ciudadanía de sus fondos haciéndolos cada vez más accesibles y pudiendo ser consultados desde cualquier lugar del mundo".

La muestra virtual 'Toledo, agosto, calor. Abanicos y paipáis publicitarios' se puede consultar en el apartado de 'Toledo siempre' de la web municipal: https://www.toledo.es/toledo-siempre/exposiciones-virtuales/....

Una sección en la que se pueden disfrutar de hasta 58 interesantes exposiciones virtuales, casi todas, relacionadas con el pasado de la ciudad de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios