www.lavozdeltajo.com

TOROS

Tomás Rufo, triunfador de la tarde en Salamanca

Tomás Rufo, triunfador de la tarde en Salamanca
Ampliar

El diestro de Pepino debutó junto a El Juli y Manzanares, el mismo cartel que tendrá Talavera de la Reina en sus fiestas de San Mateo

lunes 12 de septiembre de 2022, 12:40h

El diestro de Pepino, Tomás Rufo, se proclama triunfador de la tarde de ayer en la primera corrida de toros de la feria de Salamanca, celebrada en La Glorieta.

Un cartel protagonizado por Rufo, El Juli y Manzanares; el mismo que tendrá el próximo domingo 25 de septiembre Talavera de la Reina en la plaza de toros de La Caprichosa.

El Juli fue el padrino de la alternativa de Tomás Rufo, con Manzanares de testigo, este domingo justo hace un año en el doctorado del torero. Es la gran revelación de la temporada, encabeza la nueva hornada de los jóvenes dispuestos a tomar el relevo de las principales figuras del momento.

Por su parte, este domingo El Juli cortó un trofeo, tarde en la que Manzanares fue ovacionado con el peor lote. Tal y como informa EFE, le bajó los humos El Juli al que abría festejo, doblándose por bajo en la apertura de faena, consiguió limar la aspereza del animal, que había derribado en varas en pelea de bravucón.

La cuadrilla de Manzanares sufrió en la lidia del segundo, un toro hondo, badanudo y sin cuello, de salida muy frío olisqueando la arena. Una auténtica capea con un toro complicado, reservón y violento. Hizo un esfuerzo, luchando también contra el viento, en una faena con sobresaltos casi entera sobre la diestra, eficaz con la espada.

Se lucieron con los palos Sergio Blasco y Fernando Sánchez en el tercero, que empujó bien en varas. Tomás Rufo, se metió al público en el bolsillo con una ambiciosa apertura de rodillas. Faena de altos vuelos con un “Guantanamero” muy bravo, codicioso y humillando en su embestida, excelente fondo tuvo el Garcigrande.

Rufo, que se presentaba en La Glorieta, brindó a Emilio de Justo, firmó una faena presidida por el trazo largo, mano baja y la ligazón por ambos pitones. En el tramo final dejó unos naturales excelentes con un larguísimo pase de pecho de pitón a rabo. Estocada hasta las cintas.

Anovillado el sexto, protestado de salida, nuevamente brillaron Fernando Sánchez y Sergio Blasco en banderillas. Rufo no se encontró a gusto, sin dar con la tecla adecuada a un deslucido y flojo animal.

FICHA DEL FESTEJO

- El Juli (azul marino y oro): estocada entera y trasera (oreja); y estocada muy trasera y contraria (ovación).

- Manzanares (nazareno y oro): estocada caída perdiendo la muleta (ovación); estocada (ovación).

- Tomás Rufo (azul soraya y oro): estocada trasera y tendida (dos orejas); estocada baja tras dos pinchazos (silencio).

TRAYECTORIA TOMÁS RUFO

El 11 de septiembre de 2021 Rufo entraba en el escalafón superior en una tarde triunfal en la que logró desorejar a los dos toros de su lote, precisamente con el hierro de Garcigrande, la misma que lidió en la tarde de ayer el toledano en su presentación como matador en La Glorieta.

El bagaje de Rufo en Salamanca se reduce a su participación en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo en su etapa como novillero sin picadores, en 2016, cuando quedó cuarto clasificado del certamen. Volvió a Miróbriga el pasado mes de febrero, ya como matador de toros, y como sustituto de Cayetano, en uno de los festivales taurinos de las figuras, en el que desorejó a su novillo.

Tres meses después debutó como matador de toros en Castilla y León, toreando la corrida de toros en Alba de Tormes. Cuatro orejas en el mano a mano con Alejandro Marcos. Igual que en el doctorado, en esas dos citas de este año en territorio charro las reses fueron de Garcigrande. Como las reses de las cuatro orejas que cortó en Castellón, como las dos de la puerta grande de su confirmación en San Isidro o como las dos orejas de Granada.

En Pontevedra, Cuenca, Casas Ibáñez (Albacete) y Palencia se repitió el cartel este año de El Juli, Manzanares y Tomás Rufo. En Castellón, Sevilla, Madrid, Nimes, Granada, Burgos, Palma de Mallorca, Huesca, Pontevedra, Almería, Cuenca, Bilbao, Casas Ibáñez y Palencia son las catorce tardes en las que Rufo ha toreado este año con El Juli, que se ha convertido este año en su gran protector. Apoderados ambos por la casa Lozano, unos de los mejores. El planteamiento, la preparación y la puesta en escena ha sido perfecta. El torero luego ha respondido a lo grande para convertirse en uno de los nombres del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios