www.lavozdeltajo.com

EL DATO

El impuesto de patrimonio en Castilla-La Mancha es de los más bajos de España

Billetes de euros - Foto: PIXABAY
Ampliar
Billetes de euros - Foto: PIXABAY

Desde Gestha aseguran que la eliminación de este gravamen "no atrae fortunas de otras comunidades autónomas"

jueves 22 de septiembre de 2022, 11:20h

La decisión del Gobierno de Andalucía de suprimir el impuesto de patrimonio ha puesto el foco sobre este tributo, cedido a las comunidades autónomas, y que ha generado malestar en muchos territorios al fomentar la "competencia desleal" entre autonomías ('dumping fiscal'). Además desde Andalucía (como ya hizo Madrid), aseguran que esta mediada “atraerá a las grandes fortunas”, como ha aseverado el presidente andaluz Juanma Bonila. Aunque no hay estudios que demuestren que suprimir este impuesto, que representa una parte ínfima de los ingresos de las CC.AA., sea eficaz.

“No hay estudios contrastados que se hayan publicado que demuestren que demuestren un traslado importante de contribuyentes por este motivo”, ha explicado a ‘El País’ Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Desde el gobierno castellanomanchego, al igual que el extremeño o el aragonés corroboran esta impresión.

CLM, DE LOS MÁS BARATOS

Castilla-La Mancha se encuentra entre las Comunidades Autónomas donde este gravamen es más barato. Concretamente, en Castilla-la mancha, un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros tiene que abonar 200 euros anuales (muy por debajo de los 1.164, 37 euros que hay que pagar en Aragón). Si su patrimonio asciende a 4 millones de euros, en la región castellanomanchega el contribuyente abona 36.546, 37 euros, casi la mitad de los casi 600.000 euros que se pagan en Extremadura. Por otro lado, si el patrimonio asciende a una cifra de 15 millones de euros o superior, se tendrá que pagar 309.810, 43 euros, una cifra inferior a los 418.155 de Extremadura, y muy próxima a lo que se abona en otras regiones.

Así, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades autónomas donde es más caro heredar. Al otro lado, donde es más económico heredar: Madrid, Andalucía y Galicia.

Murcia sigue la estela de Andalucía y Madrid y plantea la supresión de este tributo. Mientras que los gobiernos de Galicia y Castilla y León (también 'populares') han anunciado que no tocarán el gravamen de patrimonio pese a la ofensiva fiscal del PP.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO?

Se trata de un que grava el patrimonio personal de las personas físicas, que se cede a las comunidades autónomas para que sean las que lo gestionen. Es decir, cada autonomía establece distintos tipos impositivos. Por este motivo es por lo que existen grandes diferencias entre unas y otras.

El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica individualmente no sobre los ingresos anuales o las transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas y se calcula en base al valor de todos sus bienes.también llamado sobre la riqueza o sobre la fortuna

GOBIERNO CASTILLA-LA MANCHA

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha respondido al líder del PP, Paco Núñez, que el presidente de la comunidad autónoma estaría dispuesto a reunirse con él para hablar de impuestos tras la celebración del debate sobre el estado de la región, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre.

En cualquier caso, Blanca Fernández ha indicado que lo que pide el presidente regional del PP no son medidas nuevas, sino que básicamente se resume en "pedir al Gobierno de España que haga cosas".

Y ha precisado además, en relación con el impuesto de patrimonio y su supresión como ha hecho Andalucía, que rebajar un impuesto a los más ricos, en detrimento del presupuesto regional, no parece que sea una solución.

GOBIERNO Y PSOE NACIONAL

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar una guerra fiscal entre comunidades.

Por otro lado, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dicho que el debate sobre posibles cambios en el impuesto de patrimonio que reclaman socios del Gobierno tendrá lugar en la próxima legislatura y dentro del marco de la reforma del sistema de financiación autonómica.

“Madrid y Andalucía son las dos comunidades autónomas a la cola en el gasto sanitario y de educación. No es casual, lo que le perdonan a ricos terminan pagándolo los más pobres, la clase media y trabajadora”, ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios