Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Una joven talaverana, embajadora de Castilla-La Mancha en un programa europeo

Una joven talaverana, embajadora de Castilla-La Mancha en un programa europeo
Ampliar

Lucía Iñigo ha explicado que "fue una experiencia única", donde se habló de sostenibilidad e inclusión

domingo 25 de septiembre de 2022, 09:45h

Escucha la noticia

La joven talaverana Lucía Iñigo es embajadora de Castilla la Mancha en la iniciativa europea: Europe youth dialogue en España llamado “Diálogo con la Juventud”. Este programa está coordinado por el CJE (Consejo de la Juventud de España) de España. Su finalidad es acercar a los jóvenes y sus opiniones a las políticas para que se les tenga en cuenta y a su misma vez fomentar el debate entre jóvenes y personas partícipes en la toma de decisiones.

Desde La Voz del Tajo hemos hablado con Lucía, que ha participado en un encuentro entre embajadas en la localidad de Alicante, y nos ha contado de qué trata la iniciativa, para qué sirve y cómo ha afrontado ser partícipe del programa.

ACERCAR LA POLÍTICA A LA JUVENTUD

Lucía nos ha contado que “este proyecto es una iniciativa europea que pretende acercar la política tanto europea, estatal o regional a la juventud. Para que los jóvenes tengan conocimiento de las nuevas políticas y que los políticos e instituciones tengan en cuenta la opinión de la juventud”.

El programa se organiza por ciclos de 18 meses y cada ciclo se centra en dos youth goals. “Actualmente estamos en el IX ciclo y los temas son sostenibilidad e inclusión”, aclara Lucía y añade que “se pretende crear una red de embajadores entre toda España para colaborar entre las distintas embajadas”. Además, también tiene un fin formativo, ya que “los embajadores somos voluntarios y de esta manera adquirimos algunos conocimientos para luego poderlos pasar a nuestra embajada y a las actividades que vayamos a realizar”.

ASÍ SE DESARROLLÓ EL ENCUENTRO

El sábado por la mañana el encuentro empezó con unas dinámicas de presentación y actividades para que los embajadores y las embajadas se conocieran. “Una de las actividades fue “dibujar un cartel simulando un Instagram para así compartir los éxitos, los problemas, lo que habíamos conseguido, que esperábamos de nuestra embajada...”, comenta Lucía.

Después, comenzó la primera actividad, relacionada con la inclusión: ‘La biblioteca humana’. Lucía nos explica que la ‘biblioteca humana’ “consiste en que diferentes personas con diferentes experiencias relacionadas se sientan con un pequeño grupo de personas y este grupo dialoga, debate, pregunta etc. En esta ocasión tuvimos a Abou Aminou, procedente de Camerún, que nos contó cómo fue su experiencia de migración desde su país de origen, la acogida en España y el proceso de adaptación. Kiara Monrroy, una chica trans que nos habló de su transición, experiencia y diferentes situaciones relacionadas a esto. Y a Patricia de la asociación JovenSolides, que nos contó sobre la iniciativa COCO (contra el racismo cotidiano) y sobre la asociación y como ayudan a los jóvenes”. Finalmente se reflexionó sobre la actividad y se pusieron en común las conclusiones.

El sábado también se preparó la consulta sobre sostenibilidad que iba a realizarse el domingo por la mañana y tuvo lugar la ‘noche interregional’, donde se aprende la gastronomía, costumbres e historia de la distintas comunidades.

Por último, el domingo se realizó la consulta sobre el pacto verde europeo, con diferentes políticos: German Renau, Txema Guijarro, Celsa Monros y Jesús Martí.

“FUE UNA EXPERIENCIA ÚNICA”

Lucía nos cuenta que “fue una experiencia única, conocí gente increíble con la que pude hablar de distintos temas actuales y formamos un gran equipo para trabajar juntos”. Además, la joven talaverana aprendió mucho en las actividades y “me lleve una gran satisfacción de ver que muchos más jóvenes queremos un futuro mejor y estamos dispuestos a luchar por él”.

La joven también destaca el compromiso e iniciativa de algunas embajadas con sus actividades. Ahora, su objetivo es que “mucha más gente conozca este programa, tanto para formar parte de él como para animarle o participar en las actividades que las distintas embajadas realizamos”.

Para concluir, Lucía expresa, que le gustaría que las instituciones “nos tengan en cuenta en la toma de decisiones y vean nuestras opiniones en vez de asumirlas. Sobre todo querría que la juventud supiera más sobre las políticas, que puede hacer, que se puede informar para crearse una opinión personal, que existen distintas actividades dirigidas a ellos…”.

Además, en termino de Talavera de la Reina, espera “que el Ayuntamiento y sobre todo la concejalía de juventud vea el potencial de este proyecto y que aprovechen que yo soy embajadora para poder realizar actividades que tengan en cuenta a los jóvenes”.

FOTOS


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios