www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Tita García: "La electrificación de la vía es clave para la plataforma logística y las mercancías"

Tita García, alcaldesa de Talavera
Ampliar
Tita García, alcaldesa de Talavera

"Esta acción también garantiza un tren digno, reducción de tiempos de viaje y menos averías para los viajeros", ha subrayado la alcaldesa

lunes 26 de septiembre de 2022, 17:59h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, se ha referido a la electrificación de la vía del tren convencional como “clave” para el paso y parada de las mercancías en Talavera; ya que se convertirá en una infraestructura “más competitiva” para los operadores que mueven mercancías por vía ferroviaria.

De esta forma, ha dicho que la electrificación “no solo garantiza un tren digno y que va a reducir tiempos” y minimizar averías para los viajeros, un hecho en el que se ha avanzado mucho en los últimos años en los actuales trenes, sino en el transporte de mercancías. Se trata de un aspecto que va unido al desarrollo de suelo industrial y plataforma logística que se está “trabajando de manera decidida entre los Gobiernos municipal y regional”.

Así lo ha manifestado en el marco de la reunión que han mantenido hoy junto al resto de integrantes del Pacto Social del Ferrocarril en la provincia de Toledo, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de FEDETO, Javier de Antonio; y los representantes de CCOO y UGT, Federico Pérez y Francisco Javier González; entre otros asistentes. En este encuentro se han puesto sobre la mesa los últimos avances en torno a la movilidad que se han dado a conocer en la reciente comparecencia con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En este sentido, la regidora talaverana ha valorado positivamente todos los pasos que se han dado y en los que ha trabajado el Ayuntamiento de Talavera, con los empresarios y los sindicatos y al que se sumó también la Consejería de Fomento adhiriéndose, de “manera decidida y comprometida” por el desarrollo de la zona norte de la provincia de Toledo, concretamente en materia ferroviaria.

García Élez ha puesto en valor el trabajo colaborador y coordinado de todos los miembros del Pacto con el Ministerio en aras de una electrificación (en la línea Madrid-Talavera-Plasencia) que es “fundamental e imprescindible” para “garantizar el futuro de la comarca de Talavera”.

Al respecto, ha señalado que desde el Pacto del Ferrocarril se va a seguir trabajando y peleando para que estos compromisos asumidos por el Ministerio se vean reflejados en los Presupuestos Generales del Estado, algo que va a ser “un espaldarazo decisivo” para la vía convencional al paso del tren por Talavera con inversiones “directas y reales”.

ALTA VELOCIDAD

“No son palabras, sino hechos y compromisos claros de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha”, con independencia de la Alta Velocidad, proyecto que también sigue avanzando. La alcaldesa ha recordado que el Ministerio ha tenido en cuenta las alegaciones del Pacto del Ferrocarril, para realizar los estudios complementarios en cuanto a su integración urbana al paso por Talavera y Toledo; aunque, “de forma paralela”, también se van dando pasos al frente en el Estudio de Impacto Ambiental para que “no haya más retrasos” en una infraestructura que ya ha sufrido muchos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios