www.lavozdeltajo.com

ALERTA SANITARIA

Retiran del mercado este famoso fármaco, uno de los protectores estomacales más usados

Retiran del mercado este famoso fármaco, uno de los protectores estomacales más usados
Ampliar

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, tendía que ver con los resultados detectados en el ensayo de impurezas

viernes 30 de septiembre de 2022, 18:00h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria para retirar del mercado un lote de omeprazol, uno de los protectores estomacales más utilizados en España. El lote afectado sería el 22C0169 y correspondería con Omeprazol Altan 40 mg en polvo para solución para perfusión.

Las razones de esta retirada, según la AEMPS, es "una posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del citado lote". La fecha de caducidad del lote es del 31/03/2023, por lo que aún tendría más de seis meses de vigor.

La AEMPS ordena la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Se trata de un medicamento de uso hospitalario, por lo que se ha distribuido principalmente en hospitales y centros de salud. Se hará un seguimiento de su retirada para confirmar que no llega a distribuirse de ahora en adelante.

El omeprazol se utiliza para tratar la acidez estomacal frecuente, el conocido como ardor de estómago, cuando se produce al menos 2 o más días a la semana en personas adultas. Su uso está tan extendido que, de hecho, es la segunda molécula más prescrita en España, solo por detrás del paracetamol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios