www.lavozdeltajo.com

VIRUS

En Guadalajara: Primer caso detectado en España de gripe aviar H5N1 en humanos

En Guadalajara: Primer caso detectado en España de gripe aviar H5N1 en humanos

En enero de 2022 se detectó el primer caso en Europa, un hombre de 79 años residente en la localidad de Buckfastleigh

lunes 03 de octubre de 2022, 20:39h

Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara ha contraído la gripe aviar, según ha adelantado el Eldiario.es y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata, según estas mismas fuentes, de una persona que trabaja en la misma finca donde se sacrificaron decenas de miles de gallinas por un foco de gripe aviar a principios de septiembre.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad indican que podría ser el primer caso de gripe aviar en hombre detectado en España.

El trabajador comenzó con síntomas y dio positivo en la analítica aunque ya está recuperado y no ha precisado ingreso hospitalario.

En enero de 2022 se detectó el primer caso en Europa, un hombre de 79 años residente en la localidad de Buckfastleigh.

MAYOR GRIPE AVIAR EN EUROPA

La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento, según los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con este estudio, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.

Además, el informe advierte de que la extensión geográfica del brote “no tiene precedentes”, ya que ha llegado desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.

En Castilla-La Mancha se han detectado dos focos de gripe aviar en la provincia de Guadalajara, localizados uno en Fontanar y otro en una granja de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios