www.lavozdeltajo.com

ATENCIÓN

Alerta catástrofes: tu móvil recibirá un mensaje y comenzará a pitar

Alerta catástrofes: tu móvil recibirá un mensaje y comenzará a pitar
(Foto: Pixabay)

Se trata del protocolo ES-Alert. Te contamos por qué lo envía el Gobierno y qué hacer

sábado 22 de octubre de 2022, 12:03h

Escucha la noticia

El Ministerio del Interior enviará alertas a los móviles de algunos españoles desde el lunes 24 de octubre para ensayar un protocolo de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes.

“Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente”, explica Protección Civil.

Se trata del protocolo ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, y es un sistema también conocido como 112 inverso.

¿QUÉ HAGO SI ME LLEGA EL SMS?

Aquellos que la reciban no deberán hacer nada en particular. Les sonará el móvil y en la pantalla aparecerá un mensaje anunciando que se trata de una prueba. De esta manera quieren verificar que funciona correctamente.

CALENDARIO DE AVISOS

El ensayo ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes comunidades autónomas. Las primeras en recibir en sus móviles el pitido serán Cantabria, Andalucía y Asturias, que podrán leer la alerta de Interior el lunes 24 de octubre.

Tres días después, el 27 de octubre, será el turno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que el miércoles 2 de noviembre podrían leer el mensaje los vecinos de Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.

El 10 de noviembre es el día marcado en el calendario para hacer llegar la alerta a País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta. Por último, el miércoles 16 de noviembre le tocará a las comunidades de Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios