www.lavozdeltajo.com

PUEDE SALVAR VIDAS

¿Te ha llegado? El SMS y el fuerte pitido que ha sobresaltado a los toledanos

¿Te ha llegado? El SMS y el fuerte pitido que ha sobresaltado a los toledanos
Ampliar

El aviso del mensaje se ha recibido con un fuerte sonido: "Alerta de Protección Civil..."

miércoles 30 de noviembre de 2022, 10:43h

Un mensaje de texto acompañado de un fuerte pitido en el teléfono móvil ha sobresaltado a un gran número de toledanos esta mañana. No todo el mundo al que iba destinado el mensajes de alerta estaba al tanto del simulacro y se han sorprendido y preocupado en un primer momento.

SIMULACRO

La alerta, como informó La Voz del Tajo, se ha recibido a las 10:25 horas de este miércoles, día 30 de noviembre, Se trata de un SMS con el fin de probar la nueva Red de Alertas Nacional (RAN) que, aún en pruebas, se está desarrollando por la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas y los Servicios de Protección Civil regionales.

"Alerta de Protección Civil prueba del nuevo sistema de alerta a la población ante emergencias. Durante la mañana de hoy se realizará un simulacro en el Recinto Ferial de La Peraleda. No se alarme, se trata de un simulacro de Emergencia. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. No llame al 112 es una prueba. Gracias por su colaboración. Fin del mensaje de prueba red de alerta nacional", recoge el texto del mensaje que ha llegado a los teléfonos móviles que se encuentren en la capital regional.

FUERTE PITIDO Y SMS

El aviso del mensaje será mediante un fuerte sonido que dará pie al texto. De esta forma, una vez que se haya leído el mensaje únicamente se ha de pulsar 'Aceptar' en el teléfono móvil para eliminarlo de la pantalla y es muy importante que no llamar al teléfono de emergencia 1-1-2, tal y como se indica, pues es solo una prueba, ha informado la Junta en un comunicado.

Así, los móviles que se encuentran en Toledo y en zonas cercanas a esta localidad han recibido el mencionado mensaje, indicando que se está realizando un simulacro del Plan Especial frente al Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha (Radiocam). El objetivo es que, en un caso real de emergencia, la Red de Alertas Nacional, a través del Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil (Cenem), avise a los ciudadanos a través del móvil y les facilite las adecuadas medidas de autoprotección.

El envío de este mensaje de la Red de Alertas Nacional se ha decidido durante la última reunión preparatoria del simulacro del Radiocam, a la que ha asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y en la que también han estado presentes representantes de todos los cuerpos y grupos de activación que participarán en este ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios