www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Jardines del Prado: El 'experto' defendía la tala de árboles en Madrid "por la seguridad ciudadana"

Jardines del Prado: El 'experto' defendía la tala de árboles en Madrid 'por la seguridad ciudadana'
Ampliar

El concejal Sergio de la Llave se reunirá este viernes con representantes de Ardeidas y Esparvel para detallarles los pormenores de la regeneración de este espacio

jueves 03 de noviembre de 2022, 22:00h

La actuación de regeneración del arbolado que se está llevando a cabo en los Jardines del Prado por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina está generando una oleada de reacciones muy polarizadas: lo que la aprueban y entienden que es necesario y que se se está realizando tras un minucioso trabajo “árbol por árbol” y los que la consideran una ‘masacre’.

En los últimos días, se ha sumado a la crítica de la tala de árboles, Santiago Romero Gérboles, arquitecto con una dilatada experiencia en gestión de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Madrid, y que lleva cuatro años afincado en la Ciudad de la Cerámica.

Romero Gérboles se ha mostrado en contra de la tala masiva de árboles en este espacio y pide su paralización. Aunque en el pasado él ha llevado a acabo actuaciones similares y las ha defendido.

Romero expresa sus dudas sobre los métodos de diagnóstico utilizados para determinar el estado de los árboles y considera que “no siempre cualquiera de los datos relatados tiene que dar lugar a la tala indiscriminada de los ejemplares estudiados''. "No siempre una pudrición, por grande que sea o una desestructuración del árbol supone la necesidad inmediata de una tala”, asevera.

LOS 95 ÁRBOLES DEL PASEO DEL PRADO DE MADRID

Lo sorprendente de estas declaraciones es que bajo su supervisión se han realizado polémicas talas de árboles en Madrid. Como los 95 ejemplares eliminados en el paseo del Prado en 1998. Santiago Romero, por aquel entonces responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento madrileño, reconoció que serían talados hasta 95 viejos árboles que “amenazan la seguridad de los viandantes” en el área que abarca el paseo del Prado y las plazas de Neptuno y Cibeles. Además, el plan de talas no fue comunicado con antelación a la oposición municipal, que vio en lo sucedido 'un hecho gravísimo'.

"No hemos recibido documentación que certifique que los árboles estuvieran enfermos y, por los tocones que han quedado al paso de las sierras, se encontraban sanos", aseguraron.

Uno de los motivos que esgrime el concejal del Ayuntamiento talaverano, Sergio de la Llave, que en declaraciones a La Voz del Tajo aseveró que “no podemos correr el riesgo de que caiga un árbol en los Jardines del Prado y mate a una persona”. “Por encima de todo está la seguridad de los vecinos y las vecinas de Talavera”.

De la Llave recordó que es una zona de paseo, descanso y disfrute del entorno en el que desde el Gobierno municipal se tiene que garantizar y proteger la seguridad ante cualquier desgracia que pueda ocurrir y que se pueda prevenir.

SANTIAGO ROMERO: "SE NOS ACUSA DE ARBORIZIDAS"

Volviendo a Santiago Romero Gérboles, en una entrevista a El País, también en 1998, preguntado por las críticas a la gestión del arbolado en la capital de España, respondió que: “Niego la mayor. También recibo numerosas felicitaciones por la gestión. Yo no soy político, sino un técnico. El caso es que el asunto se ha politizado mucho. Se intenta acusarnos de arboricidas. No puedo dejarme llevar por las emociones. Cualquier árbol tiene un periodo definido de vida. El mito de los árboles centenarios es eso, un mito. Ya apenas quedan en Madrid”. “En su fase final, los árboles comienzan a ser peligrosos y hay que reponerlos. Es ley de vida”.

Retomando la valoración de Santiago Romero sobre cómo se está llevando a cabo la tala de árboles en el Prado de Talavera, en su opinión, sería necesaria una evaluación mucho más profunda de cada ejemplar para proponer la solución que requiere; al tiempo que reconoce que es necesario llevar a cabo “análisis pormenorizados e individualizados”, al tiempo que reconoce que “desconocersi se han llevado a cabo.

DE LA LLAVE: "HAY UN ESTUDIO PORMENORIZADO DE LOS 438 ÁRBOLES"

En este sentido, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, aclaró a este medio que el proyecto cuenta con un estudio pormenorizado de los 438 árboles, “ejemplar por ejemplar”, con las medidas que se deben llevar cabo de manera individual en cada uno de ellos y con trabajos que se están desarrollando “con carácter quirúrgico, con muchísimo cuidado y mucha cabeza”, puesto que muchos de los árboles, además de las graves patologías y de la situación irreversible, presentan un estado de inclinación con riesgo de caída con una tormenta fuerte.

De la Llave se reunirá este viérnes con representantes de las asociaciones Ardeidas y Esparvel, así como con el responsable de la empresa que está realizando las labores de poda y con Santiago Romero Gérboles, para expliar los pormenores dela actuación de regeneración de los Jardines del Prado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios