Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

¡CUIDADO

Eurocaja Rural advierte: “los ciberdelincuentes intentan suplantarnos”

Eurocaja Rural advierte: “los ciberdelincuentes intentan suplantarnos”
Ampliar

La entidad bancaria ha compartido ejemplos de algunos de los intentos de fraude y cómo evitarlos: “¡Rechaza intimidaciones!”

viernes 18 de noviembre de 2022, 10:46h

Escucha la noticia

Actualmente los ciberdelincuentes están usando tres técnicas sencillas que, combinadas, consiguen robar nuestros datos o tener acceso a nuestras cuentas. Por ello, Eurocaja Rural ha compartido cómo evitar este tipo de fraudes.

En primer lugar tenemos la estafa vía email o SMS, esta técnica se conoce como ‘Smishing’. Envían un SMS haciéndose pasar por el banco , incluso suplantando el número de teléfono oficial de la entidad. Al recibirse, este mensaje fraudulento se guarda en el grupo de SMS que normalmente recibimos del banco, pareciendo un aviso real. El mensaje suele contener páginas que son una copia de banco.

Ante este primer ejemplo, la entidad bancaria ha avisado que NUNCA enviará ningún email ni SMS con acceso a tu Banca Digital, actualizaciones de seguridad o desbloqueo de cuentas o tarjetas.

Si nos fijamos en el texto, éstos suelen tener erratas. “Se ha detectado un inicio de sesión no autorizado en la nueva app de Eurocaja. Si no has sido usted, siga las instrucciones en…”.

En segundo lugar tenemos la estafa a través de una página web, más conocida como ‘Phishing’. En ella, hacen una copia cada vez más realista tanto en móviles como en ordenadores, intentan recabar nuestros datos bancarios: usuario, contraseña y número de teléfono en muchos casos.

Eurocaja Rural ha aconsejado que lo mejor es fijarse en el enlace antes de pulsar. “Siempre es preferible que introduzcas el enlace oficial que es ‘http://eurocajarural.es/’ en tu navegador y evites buscar “Eurocaja Rural” en la barra de buscadores, para así, evitar estos anuncios maliciosos”, ha asegurado.

Y, por último, está la técnica ‘Vishing’, que es la estafa a través de una llamada telefónica. Una vez tienen nuestro teléfono personal, nos piden datos que nos pueden llegar vía SMS, como la clave de firma, o incluso, puede llamarnos directamente suplantando el número de teléfono de la entidad para recabar más datos o confirmar operaciones.

En este caso, desde Eurocaja Rural han asegurado que NUNCA llamarán para pedirte tus claves de acceso, pines, claves de firma o código para la firma de operaciones económicas. “NO COMPARTAS estas claves con nadie”, han aseverado.

¿Has detectado un cargo que no te corresponde? En ese caso, la entidad bancaria también te da la opción de bloquear tu tarjeta llamando al teléfono gratuito 925 118 190, desde Eurocaja Rural en el apartado de bloquear tarjeta o directamente poniéndose en contacto con su oficina habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios