www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Estos son los premiados en el acto de CLM contra la violencia de género

Estos son los premiados en el acto de CLM contra la violencia de género
Ampliar

Bajo el lema 'Tú puedes ayudar' se destacaron todas las acciones que se realizan en esta comunidad autónoma, para ayudar a las víctimas

viernes 25 de noviembre de 2022, 17:50h

El pabellón polideportivo de La Paz de Azuqueca de Henares ha acogido esta mañana el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del 25 de noviembre, día dedicado en todo el mundo contra la violencia de género.

Ha sido un acto lleno de sentimiento por todos los mensajes que se lanzaron de apoyo a las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista. Bajo el lema 'Tú puedes ayudar' se destacaron todas las acciones que se realizan en esta comunidad autónoma, para ayudar a las víctimas y salvar muchas vidas.

Se recordaron los nombres de las cinco mujeres que han sido asesinadas en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas en este 2022, que están entre las 38 que perdieron su vida en toda España. Pero también se mencionaban los nombres de las 60 mujeres que rompían con el círculo de la violencia y que, desde los recursos de acogida de la región, tomaban las riendas de sus vidas y de las de sus hijos, 41 niños.

"Este mundo está enfermo mientras haya una víctima de violencia de género", aseguró el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, quien recordó que "ayudar es nuestra responsabilidad y nuestra obligación". Blanco, además, presumió de que el manifiesto azudense por el 25N no había recibido ningún voto en contra de ningún concejal en el pleno celebrado este jueves, algo que ocurría por primera vez en el presente mandato.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, subió emocionada al escenario recordando que "detrás de cada historia, cada dato, hay vidas, personas, familias rotas y se podía haber evitado en muchos casos" y realizó un alegato en contra del "negacionismo" porque, dijo, "debilita a las víctimas y empodera a los maltratadores". Pero también lanzó un mensaje de esperanza señalando que "la juventud de hoy es más sana".

Este año, con motivo de este 25N han sido reconocidos el IES ‘Federico García Lorca’ (Albacete); el CEPA ‘Antonio Gala’ (Ciudad Real); el IESO ‘Tomás de la Fuente Jurado’ (El Provencio); el IES ‘Ana María Matute’ (Cabanillas del Campo) y el IES ‘La Sisla’ (Sonseca).

De la misma manera, la consejera ha dado las gracias a Policía Nacional y Guardia Civil, cuyo trabajo también ha sido objeto de reconocimiento hoy porque llegan donde no lo pueden hacer el resto de instituciones, “a los domicilios y se enfrentan a quien violenta la vida, a los niños, niñas y mujeres”.

Finalmente, en esta enumeración ha recordado a Cira García, magistrada titular del único juzgado especializado de violencia de género de Castilla-La Mancha ubicado en Albacete. “Reconocemos a Cira por lo que representa, un sistema judicial amparador para las víctimas, y también por lo que es, una mujer implicada con un mensaje claro que nos está ayudando mucho en la conciencia colectiva de la región”.

Tras la entrega de galardones, intervino Pablo Bellido, el presidente de las Cortes regionales, quien destacó que esta comunidad autónoma es pionera en legislación en materia de violencia de género, destacando la ley para Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en 2018.

El presidente regional, como anfitrión, cerró este acto celebrado en Azuqueca, de la que dijo que es "una ciudad avanzada en materia de lucha y de reivindicación".

Emiliano García Page presumió de ser el impulsor de "la red de centros de atención a la mujer más grande de España" e hizo alusión a la «violencia ambiental" que, señaló, "no puede traer nunca nada bueno", advirtiendo que "hay demasiada tolerancia hacia los intolerantes" y poniendo en valor que "la educación y el conocimiento nos hacen libres".

El aporte cultural al acto estuvo, también, lleno de cariño y de sentimiento, ya que comenzaba con la lectura del texto 'Compañeras' que realizó el músico y poeta Marwan, y también pudieron oírse las palabras sensibles de los temas 'Ni una más' de Aitana o 'La Puerta Violeta' de Rozalén que fueron interpretadas por Lorena Franco acompañada al piano por David García.

Además de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, han estado presentes en este acto institucional el presidente de las Cortes regionales, el delegado del Gobierno de España en esta comunidad autónoma, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y el presidente de la Diputación de Guadalajara que se incorporaba a mitad del mismo. Igualmente, el comisario Javier Pérez Castillo, jefe superior de Policía Nacional en la región, y la teniente coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, estuvieron presentes en este acto para participar en la entrega de premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios