www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Enrique de la Rosa: "En CSIF no valoramos quedarnos encerrados en el sindicato y sí ir a buscar a nuestros compañeros para ayudarles"

Enrique de la Rosa: 'En CSIF no valoramos quedarnos encerrados en el sindicato y sí ir a buscar a nuestros compañeros para ayudarles'
Ampliar

Este jueves se celebrarán las elecciones sindicales docentes en los centros educativos de Castilla-La Mancha

lunes 28 de noviembre de 2022, 17:32h

Escucha la noticia

Este jueves se celebrarán las elecciones sindicales docentes en los centros educativos de nuestra región y hoy hablamos con Enrique de la Rosa, número 1 en las listas del CSIF en la provincia de Toledo con el que hablaremos sobre Talavera y nuestra comarca. El pasado viernes tuvieron en Toledo, ante Docentes de toda la región, una ponencia de Toni Nadal sobre la educación que ha tenido una inmensa repercusión, clara muestra de su ambición para estos comicios.

Enrique, lideras al sindicato en toda la provincia, pero sabes que Talavera tiene unas características peculiares cómo cabeza de una amplia comarca.

Por supuesto. En CSIF tenemos claro que no podemos dar a toda nuestra actividad la misma forma porque cada localidad, cada colegio y cada Docente son un mundo. Talavera es un núcleo poblacional amplísimo con unas características que tenemos muy en cuenta a la hora de trabajar. Nos encontramos ante Docentes que tienen unas ratios muy altas en la ciudad, demasiado, con una carencia de profesionales auxiliares muy alta pero también tenemos claro que el docente que se encuentra en un CRA no tiene esas mismas necesidades pero sí otras que son iguales de importantes.

¿Cómo cuáles?

El Docente que trabaja en un CRA, sobre todo en los de núcleos poblacionales pequeños, está abandonado por la Administración y sus necesidades parecen de segunda. Para nosotros son clave porque son la base para evitar la España vaciada y para dar vida a unos pueblos tan esenciales de la comarca de Talavera. ¿Cómo valoramos a la docente de Cervera, a la de Membrillo o a las que cada día viajan hasta Pelahustán o Almendral de la Cañada? Lo tenemos claro, son la base para que Talavera y su comarca sigan vivas.

¿Se está abandonando la Escuela Rural?

Totalmente. Es importante que cada mensaje que una Administración o una Entidad emita se corresponda con la realidad y no se quede en palabras vacías. Si tenemos claro que la España Vaciada es algo a evitar todo nace desde el mantenimiento de su Escuela y eso pasa por cuidarla y cumplir lo prometido. Debemos prestar más atención a las necesidades de cada Docente que allí vive y atenderles, ir a buscarles y acompañarles para dejar claro que no hay profesionales de primera ni de segunda.

¿Cómo se les podría ayudar?

Pues, cómo te decía, yendo a visitarles, escuchándoles y reclamando sus derechos ante la Administración con firmeza. En CSIF no valoramos quedarnos encerrados en el sindicato y sí ir a buscar a nuestros compañeros para ayudarles. Si de algo me siento especialmente orgulloso en estos años es el haber visitado cada centro educativo y los miles de kilómetros recorridos buscando a cada compañero, eso es lo que un sindicato debe hacer.

Volvamos a Talavera, muchas veces nos hemos quejado de un cierto abandono en favor de Toledo.

En nuestra lista hay más de 80 docentes de Talavera y su comarca, es una lista abierta porque, cómo te comentaba, sabemos que cada lugar tiene que tener un trato especial. Dicho esto, todos los componentes de la lista somos Docentes y hemos trabajado por toda la provincia, somos conscientes de la realidad que vivimos y para nosotros cada profesional es igual de importante.

Para ir terminando, ¿por qué debe el Docente acudir a las urnas el jueves?

Pues mira, para volver a creer. En estos años nos hemos enfrentado a un cierto desprecio bajo la premisa de que todos los sindicatos tienen mala fama por la generalización. Nosotros lo hemos comprendido porque esa reacción se basa en promesas incumplidas y decepciones que entendemos perfectamente. Este jueves los Docentes tienen la posibilidad de volver a creer optando por otras vías que no han tenido la posibilidad de equivocarse y que son antepuestos a los que han generado ese rechazo. Nosotros somos libres, lucimos con orgullo la I de independientes, y pedimos la confianza de volver a creer en algo tan bonito cómo un sindicato. Entendemos que nuestra función es cuidar, proteger y luchar por el Docente, no debemos nada a nadie, y somos docentes que ahora ocupamos un cargo diferente pero que el día de mañana puede ocupar otro compañero. Queremos dejar el concepto sindicato cómo limpio y que todos vuelvan a creer, a base de hechos, en la fuerza de la unión.

Enrique nos recuerda su lema “el cambio”.

Para revertir esta situación en Talavera y su comarca es necesario el Cambio. Esto significa confiar en otros sindicatos como CSIF que han demostrado que, con respaldo social, no ceden ante la Administración ni se conforman con migajas. Por eso nos atrevemos a pedir el voto para CSIF y así conseguir la fuerza suficiente para hacer frente a todas las reivindicaciones de Talavera y su comarca.

Tenemos claro que si los Docentes nos apoyan vamos a responder. Es la hora del cambio frente a los sindicatos que tuvieron una fuerza que no han sabido gestionar. Nuestro trabajo tiene un lema claro por “la dignificación de la labor Docente” esa es nuestra seña de identidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios